fbpx
  • mié. Dic 8th, 2021

Luchan adultos mayores de Cócorit por un espacio digno

Oct 9, 2020

Daniza Vega / Despierta Sonora

Ciudad Obregón, Son. El sueño de contar con un espacio propio donde puedan realizar sus actividades culturales, recreativas y de labor social en beneficio de habitantes de Cócorit cada vez está más lejos para la Asociación Civil Casa de Esperanza para el Adulto Mayor, esto por la falta de voluntad de las autoridades del Municipio de Cajeme.

Leticia Elena Soto Galaviz, líder del grupo de adultos mayores, señaló que ya tienen más de un año con las gestiones ante las autoridades municipales, pero sin ningún resultado, donde lamentablemente no les han cumplido la promesa de entregarles el inmueble donde antes era el Registro Civil de la Comisaría y que actualmente se encuentra en ruinas.

“Ya era un hecho que nos iban a dar este espacio, se tenía como fecha el 10 de diciembre pasado, pero por medio de los regidores nos lo negaron, el único regidor que nos apoyó fue Rosendo Arrayales, luego vimos buena voluntad de la síndico Elizabeth Espinoza Ayala por apoyarnos, pero dejó de atendernos”.

La líder social explicó que el 6 de enero de este año realizaron una marcha en Palacio Municipal donde los recibió el secretario del Ayuntamiento, Saúl Benítez Maldonado, quien les dijo que los apoyaría con este espacio, pero les puso como condición que echaran a bajo el techo del inmueble, ya que no servía, lo que de inmediato hicieron y para ello pagaron 3 mil pesos, además de que entregaron la documentación correspondiente por medio de la Asociación Civil.

“Para poder juntar esos 3 mil pesos y pagar al albañil para que tumbara el techo hicimos tamales para vender, ya que el secretario Benítez nos dijo que si tumbamos el techo ya tendríamos derecho a usar ese inmueble, cosa que no cumplió”.

Soto Galaviz reprochó además la actitud del comisario Noé Chacón quien se ha empeñado en dividir al grupo de adultos mayores, a quien presiona para que la quiten como líder.

“Este asunto ya lo politizaron, Noé les dijo a los adultos mayores que me sacaran a mí del grupo, les está condicionando el apoyo y manipulando para que me quiten, se ha de querer quedar con el proyecto pero si no ha podido con Cócorit, menos con los adultos mayores”.

Defienden a Lety Soto

Para Sandra Coronado, miembro de la Asociación Civil Casa de Esperanza para el Adulto Mayor, el trabajo y la gestión de Lety Soto ha sido muy importante, por eso aseguró que no van a permitir que los dividan.

“Ella siempre no ha apoyado, nos sentimos respaldados por ella en cambio las autoridades no nos han apoyado, ni el comisario Noé Chacón, nos sentimos tristes por eso porque no vemos una solución para esto y ya llevamos más de un año pidiendo y hasta marchas hemos hecho”.

Esther Gutiérrez Campaña, adulto mayor de Cócorit, subrayó que sostuvo un encuentro con el comisario Chacón a quien le solicitó que arreglara el inmueble para que sirva como estancia, pero este le dijo que si lo hacia, pero él le iba a pedir algo a cambio: la salida de Lety Soto del grupo.

“Yo le respondí que no, no vamos a sacar a Lety, no va a conseguir separarnos, ni tampoco va a frenar la lucha que tenemos, vamos a seguir hasta que nos den este inmueble y hasta que Dios nos preste vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *