fbpx
  • lun. Ene 24th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL / Armando Vázquez / Columnista

Oct 19, 2020

MAL EMPIEZA LA SEMANA PARA EL QUE AHORCAN EN LUNES

#DespiertaSonora

EN EL PASADO PERÍODO electoral del 2019, el partido Morena si bien es cierto que ganó algunas gubernaturas, en la contabilidad general de votos sufrió un bajón de menos tres millones de sufragios con respecto a la votación inmediata anterior del 2018 cuando apareció Amlo en la boleta.

La población del padrón que votó entonces fue entre el 33 y 38 por ciento, es decir, muy baja. Es un factor al cual vale la pena ponerle un asterisco.

De hecho, en el caso de Puebla y tras el fallecimiento de la panista ganadora Martha Érika Alonso, el candidato de Morena tuvo en 2018 una votación superior al millón cien mil sufragios y cuando volvió a participar Miguel Barboza en el 2019 obtuvo el triunfo con casi 750 mil votos. Es decir, el porcentaje de votantes fue entre los rubros mencionados –en este caso menor al 35 % –, y sin Amlo en la boleta Barboza tuvo cerca de 500 mil votos menos.

Ahora, en estas elecciones del 2021, aunque fue en dos entidades, en Coahuila votó cerca del 43% del padrón, algo así como un millón de los 2.2 millones de sufragios. Lo curioso es que fueron 16 distritos que ganó el PRI en un real carro completo, pero no solamente eso, sino que la diferencia entre el tricolor y el partido más cercano hubo diferencias de entre quince a veinte puntos. Para esta hora ya deben estar los resultados finales. Chéquelo aquí si le interesa: https://bit.ly/3lZnvrj

En el caso de Hidalgo de los ochenta y tantos municipios, el PRI se llevaba hasta el último conteo algo así como 26 –antes tenía 14 ayuntamientos–, pero cheque el resultado final y el porcentaje de votación, solo como referencia: https://bit.ly/31jVIKm

Insisto e insistiré siempre. La falta de equilibrios políticos –del partido que sea–, provocan actos de sumisión, corrupción, simulación y un largo etcétera de factores que nos lleva a reflexionar que siempre serán preferibles los contrapesos o candados para detener el exceso de uso de poder por parte de los gobernantes, de no ser así seguirá ocurriendo lo que pasa con Amlo y su poder legislativo.

Pero veamos qué ocurre en Sonora, claro, esos triunfos de allá repercuten en el ánimo de los de acá y ocurrirán varios hechos pues ya tienen cartitas para festejar unos días y mostrarse alegres.

De hecho de alguna manera esta noticia hará que desluzca la nota sobre Alfonso Durazo y el apoyo (este domingo en la tarde) que obtuvo de una buena parte del consejo de Morena en Sonora pues no fue por unanimidad como se quiso manejar https://bit.ly/2Hh2MjS

Hubo consejeros como Gerardo Murrieta que no le apoyaron, incluso, en redes sociales fueron crueles, muy crueles en su crítica ácida contra el bavispense.

Paralelo a este tipo de eventos políticos, también se realizan acciones de golpe bajo por parte del mismo Alfonso, concretamente lo que realiza su cuñado Florentino Valencia quien en Hermosillo ha estado buscando empresas para rentar ocho megacarteleras y publicitar una foto en la que aparecerán Peña Nieto y a un lado Ernesto “El Pato” de Lucas, con una leyenda negra.

Como que quieren golpear la imagen del PRI, ligarla a Peña Nieta como sinónimo de corrupción y más factores curiosos que solamente a ellos se les ocurre.

El detalle es que las cotizaciones las están pidiendo a nombre de la empresa “Alta Sierra S.A. de C.V.” de la cual es propietario el mismo Alfonso Durazo, según consta en aquellos documentos que publicó el periódico El Financiero https://bit.ly/2T6hZqt cuando salió a relucir aquella venta de un inmueble de Bahía Kino que fue un escándalo en su momento.

Habrá que esperar (no mucho, en esta semana) para ver si Florentino y Alfonso abren la puerta para dar inicio a la guerra sucia. Sería ponerle saborizante a estas precampañas no oficiales.

Otro punto que llamará la atención, porque también ocurrirá en esta semana, será la aparición de listas de posibles candidatos de diferentes partidos a cargos de elección popular. Como que recibirán su baño de ácido. Por ejemplo, me dicen en el caso de Jacobo Mendoza irá por el distrito doce y nuestro amigo Norberto Barraza por el noveno, ambos claro está, por Morena.

Pero este es un tema que merece análisis aparte.

Recuerde lector, faltan diez días para que los que vayan a renunciar renuncien y en este mismo tenor, Alfonso atraviesa por una situación difícil tras la aprehensión del General Cienfuegos. Solo falta y el nombre del bavispense salga a relucir –así sea indirectamente o como rumor–, en este barullo de García Luna y demás comentarios.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *