fbpx
  • vie. Jul 1st, 2022

López-Gatell pide evitar reuniones por Día de Muertos y Día de la Virgen

Oct 20, 2020

Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió en La Mañanera a las festividades por el Día de Muertos y del Día de la Virgen, por lo que pidió a la población evitar reuniones debido a que “congregarse en cualquier sitio público es un riesgo alto”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell aseveró que las festividades de Día de Muertos tendrán un significado aún mayor debido a la pandemia del coronavirus covid-19, pero alertó sobre el riesgo de visitar los panteones.

“Nos acercamos a celebraciones con enorme significado, el 1 y 2 de noviembre, en la cultura mexicana tiene significado importante, es esperable que en una situación adversa tenga significado aún mayor. Es un momento de reconciliación espiritual emocional”, dijo.

El subsecretario llamó a los gobiernos locales a “tomar decisiones administrativas” respecto al tema de los panteones, ya sea para evitar reuniones dentro de estos o para realizarlas de forma escalonada para evitar aglomeraciones, las cuales implican un alto riesgo de contagio por coronavirus.

“Tomar decisiones administrativas, a que no se utilicen los panteones o si existen modalidades para hacerlo de manera escalonada. Las festividades del 12 de diciembre son oportunidad de altísimo riesgo, en el atrio de la Basílica está documentado que se pueden congregar hasta dos millones de personas, al mismo tiempo vienen de todos los rincones y en tránsito hasta seis millones de personas. Esto implica un altísimo riesgo de contagio”.

Asimismo, el subsecretario mencionó que se debe considerar “un balance entre el propósito primario de proteger la salud y el reconocimiento de lo que es importante social y culturalmente,” pero reiteró que congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo, por lo que llamó a la población a evitar acudir a estos espacios.

“Los panteones son sitios de congregación, no hay duda desde el punto de vista técnico que se vuelven espacios de alto riesgo de contagio, no hay duda, congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo, y entre más se congreguen, es mayor el riesgo. Por lo tanto, en general la recomendación es evitar confluir y de ser posible que se tomen decisiones administrativas”.

Además, López-Gatell puntualizó que las peregrinaciones también son factor de riesgo.

“Los eventos pueden tener un significado tan trascendente y hay que considerar eso para lograr, por los mecanismos de persuasión, cambiar esa situación”, aseveró.

Dijo que la Secretaría de Gobernación ya dialoga con la Iglesia Católica para crear mecanismos y evitar aglomeraciones por la celebración del 12 de diciembre.

Información: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×