fbpx
  • mar. Dic 7th, 2021

Busca diputado Armando Alcalá justicia cívica para los sonorenses

Oct 21, 2020

Oneyda Álvarez / Despierta Sonora

El diputado Armando Alcalá está diseñando una iniciativa que presentará este jueves en el Congreso del Estado con el fin de promover una justicia cívica entre los ciudadanos y que los casos de conflicto entre ellos los atiendan los jueces calificadores del Estado.

La justicia cívica es el conjunto de acciones realizadas por las autoridades, a fin de preservar la cultura cívica y resolver conflictos individuales, vecinales o comunales.

Explica Alcalá que esto se refiere a los problemas que pueden surgir entre vecinos, como el tirar basura en lugares que afecten a otros, o que factores como el ruido de un solo individuo altere el bienestar de una parte de la sociedad, tan solo por citar algunos ejemplos.

“Son los problemas que surgen a través de la convivencia social que casi no se les pone mucha atención por las autoridades y que burocráticamente hablando son difíciles, y que al no atenderse como es debido se crean conflictos entre los vecinos, y es cuando empiezan los pleitos”, detalló.

Esta iniciativa busca que se les otorgue a los jueces la facultad de poder sancionar, multar y solucionar rápidamente este tipo de conflictos, que se conviertan en jueces en materia civil.

“Lo queremos con todo esto es que se busque la mejor forma de solucionar los conflictos pequeños sociales para que no se conviertan en más graves, y que tengamos una mejor convivencia social, lo que redundaría en una mejor sociedad”, concluyó el legislador cajemense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *