#DespiertaSonora
Nogales. Solo tres días bastaron para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ubicara, aprehendiera y lograra una condena de 38 años de prisión para Juan Carlos “N.” por el delito de feminicidio.
Rosa Angélica, su familia y la comunidad nogalense recibieron justicia, luego de que el culpable, ante las pruebas presentadas, aceptara su responsabilidad y la propuesta de procedimiento abreviado en la Audiencia Inicial, que se realizó el pasado 14 de octubre dentro de la causa penal 419/2020.
Sólidos y contundentes datos de pruebas fueron exhibidos por el Agente del Ministerio Público, de la FGJE, mismos que avaló el Juez para imputar a Juan Carlos “N.”, de 27 años de edad, quien quedó vinculado a proceso y en la prisión preventiva. Posteriormente, gracias a la integración de la carpeta de investigación, se obtuvo el fallo condenatorio con sentencia de 38 años de cárcel.
Rosa Angélica fue localizada sin vida el pasado 11 de octubre en el interior de una vivienda ubicada en el Rancho Contento, predio El Bellotoso, presentaba varias heridas punzocortantes y su cuerpo estaba en descomposición.
El Ministerio Público abrió carpeta de investigación por feminicidio, personal de Servicios Periciales procesó la escena y recolectó diversos indicios, e indagaron los hechos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Al establecer lo ocurrido y dar con el entonces probable responsable, Juan Carlos “N.” fue detenido el 12 de octubre en la colonia 5 de mayo en posesión de narcótico “cristal”, posteriormente se le ejecutó orden de aprehensión por el feminicidio.
Juan Carlos “N.” presentaba heridas cortantes en ambos brazos, al parecer trató de privarse de la vida, por lo que fue atendido por personal de la FGJE Sonora por esas lesiones.
Dentro de los datos de prueba contundentes presentados por la Fiscalía estuvieron la comparativa de muestras de sangre recolectadas en el lugar de los hechos, el examen toxicológico de drogas del agresor, los indicios recolectados que fueron analizados en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía de Sonora, así como la autopsia, mecánica de lesiones, posición de la víctima y victimario.
Según las declaraciones del hoy sentenciado, quien se dedicaba al acomodo de vehículos en una casa de huéspedes, fueron celos la razón por la que privó de la vida a la joven, además, reconoció ser adicto a diversas drogas como: mariguana, “cristal” y cocaína.
Ante este tipo de lamentables sucesos que lastiman profundamente a la sociedad, la Fiscalía de Sonora hace un llamado a las jóvenes a estar muy atentas y ser observadoras desde el noviazgo del comportamiento de su pareja, puesto que según especialistas: la conducta violenta de un hombre no la cambia una mujer.
En lo que va del 2020 la FGJE ha registrado 18 feminicidios, en 14 de ellos ya se tiene sentencia condenatoria, en 3 casos se registró el no ejercicio de la acción penal, ya que los responsables se suicidaron en el lugar de los hechos.
Contenido no apto para menores de edad (+18).