fbpx
  • mar. Dic 7th, 2021

Buscan reemplazo para Alfonso Durazo; decisión fundamental

Oct 26, 2020

#DespiertaSonora

Ciudad de México. La salida de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es fundamental para los trabajos entre México y Estados Unidos.

“Quien esté ahí será el único civil dentro de la estructura de seguridad y va a tener, por lo menos hasta cierto punto, una incidencia en la actuación de la Guardia Nacional. Eso es lo que le interesa a Estados Unidos, ahí le interesaría influir”, afirma Armando Rodríguez Luna, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

El especialista asegura que no hay que dejar de lado que la DEA incide en los países ya que recopila información que después se convierte en inteligencia para el uso del Gobierno de EEUU.

“Para la DEA esa información es fundamental y cuando se trata de hablar de la delincuencia organizada implica que esa información le da conocimiento, no pruebas necesariamente, pero sí conocimiento de las redes que tejen los grupos criminales con sectores políticos, empresariales, sociales y demás.

“Además de que esa información se convierte en un instrumento de presión política de manera pragmática por parte del Gobierno de Estados Unidos cuando lo requiera”, afirma.

Prueba de ello son los últimos casos de delincuentes que están declarando en Estados Unidos sobre asuntos de corrupción en México.

“Me parece que este ha sido el caso, por ejemplo, con las audiencias y los juicios al hijo de “El Mayo” Zambada, a “El Chapo” Guzmán, a Genaro García Luna, a Édgar Veytia. Todos son actores fundamentales para conocer cuáles son las redes de corrupción en el país. Por supuesto que este tipo de información que tiene Estados Unidos es influyente en la vida política de México”, comenta el también director de Proyectos en la División de Seguridad e Inteligencia de Strategic Affairs.

“El mando en las secretarías de Marina y Defensa no va a cambiar. Eso nunca pasa. Son de los únicos secretarios de Estado que mantienen su posición durante todos los sexenios. Pero sí es importante qué va a pasar con la Guardia Nacional y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

El viernes pasado, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alfonso Durazo dijo que era el último informe que presentaba. El político sonorense busca la gubernatura de su estado.

Información: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *