fbpx
  • vie. Dic 3rd, 2021

Nacozari de García, primer municipio de Sonora en regresar al semáforo rojo

Oct 26, 2020

#DespiertaSonora

Nacozari de García es el primer municipio en Sonora en volver y retomar medidas de semáforo rojo, por lo que a partir de este 26 de octubre se aplicarán distintas acciones como el toque de queda y la suspensión de actividades no esenciales.

Juanita Romero, alcaldesa de Nacozari de García, dio a conocer que la decisión tomada por el Comité de Salud de dicho municipio se debe al aumento de casos positivos de COVID-19 en dicha región desde hace mes y medio.

Asimismo, la presidenta municipal señaló que la medida de volver a semáforo rojo durará dependiendo del comportamiento de los habitantes de esta región, ya que “se han relajado demasiado”.

Con el regreso al semáforo rojo a partir de este lunes, los habitantes de Nacozari de García deben tomar en cuenta las siguientes medidas:

•             Se aplicará un toque de queda a partir de las 20:00 y hasta las 6:00 horas del siguiente día.

•             Está prohibida la presencia de personas a pie o en auto desde las 20:00 horas o después de esa hora sin justificación.

•             Sólo podrán viajar dos personas por auto y utilizando cubrebocas, no se permiten niños ni adultos mayores.

•             Sólo está permitida la apertura de negocios esenciales hasta las 20:00 horas, pudiendo atender por ventanilla hasta las 22:00.

•             Quedan suspendidas todas las actividades no esenciales así como actos religiosos, gimnasios, deportes de todo tipo y modalidad, así como reuniones y eventos públicos y privados.

•             En negocios esenciales, sólo podrá entrar una persona por familia, queda prohibido el acceso a niños y adultos mayores.

•             Obligatorio el uso de cubrebocas para clientes y trabajadores en los negocios esenciales

•             Es obligación del dueño o responsable del negocio designar a una persona en la entrada, que aplique gel antibacterial a sus clientes, tome la temperatura de los usuarios y regule la cantidad de personas al interior del local. Asimismo, debe sanitizar los objetos de uso común como puertas, mostradores, anaqueles, estantes, canastas y carritos de mandado.

•             Sólo se permite la presencia de 10 personas como máximo en el interior de negocios grandes y cinco en negocios pequeños.

•             Todos los negocios esenciales deberán contar con material visual que aluda a cuidar la sana distancia, el lavado de manos, limpieza de objetos de uso común y tener a la vista un cartel oficial (OMS) que especifique la técnica de higiene correcta de manos con solución de gel.

•             Para restaurantes y puestos de comida fijos y semifijos, sólo podrán ofrecer sus productos y servicios “para llevar”.

•             En estéticas, barberías y similares, podrán atender con cita y sólo un cliente a la vez.

•             Para la población en general, estando fuera de casa, es obligatorio el uso de mascarilla o cubrebocas en todo momento y todo lugar.

Esta es la situación de Nacozari de García y el COVID-19

Por su parte, Juanita Romero, alcaldesa de Nacozari de García, señaló que desde hace mes y medio se han duplicado los casos positivos de coronavirus en el municipi;, en entrevista la edil señaló que hasta el momento se contabilizan 111.

Asimismo, la presidenta municipal agregó que los enfermos de la localidad son enviados a Ciudad Obregón para ser atendidos, presuntamente por falta de espacio en Hermosillo, según señalamientos del sector salud.

•             La alcaldesa informó que desde hace mes y medio, Nacozari de García avanzó a semáforo naranja.

De la misma manera, Juanita Romero resaltó que aunque las autoridades permanecen en guardia, los habitantes del municipio relajaron sus medidas, principalmente porque no dejan las fiestas ni eventos, especialmente los jóvenes.

•             En Nacozari de García el Comité de Salud y el Cabildo acordaron una multa de mil 500 pesos a quien haga fiestas y de 200 pesos para quien no use cubrebocas.

•             En marzo pasado, como parte de las medidas para hacerle frente a la pandemia, el municipio declaró el toque de queda.

Actualmente, el estado de Sonora se encuentra en color amarillo del semáforo de riesgo epidémico; sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Salud de la entidad, los municipios pueden tomar medidas para mitigar el contagio de Covid-19 y fortalecer sus regiones, aunque no pueden cambiar el color de la semaforización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *