fbpx
  • lun. Jun 27th, 2022

Después de 20 años, surge primer caso de difteria en Perú

Oct 28, 2020

#DespiertaSonora

Lima. El Ministerio de Salud de Perú confirmó el primer caso de difteria a 20 años de que se erradicó la enfermedad en dicho país centroamericano.

Se trata de una niña de cinco años que vive en “una zona muy pobre del centro de Lima”, informó en conferencia de prensa el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

Añadió que la menor recibió las vacunas de nacimiento aunque ya no continuó con las dosis de refuerzo para mantener la inmunidad de dicha enfermedad que aunque puede ser tratable, es altamente contagiosa.

La menor de cinco años se encuentra internada, bajo observación médica y su condición es estable, mientras que las autoridades locales llevaron equipos a la zona donde habita la menor para investigar la situación e identificar a niños no vacunados.

La difteria es una bacteria que afecta las vías respiratorias, se contrae por contagio a través de las secreciones de personas infectadas y en casos severos, la mortandad de la persona contagiada puede superar el 10%, añadió el ministro de Salud.

Adicionalmente mencionó que en 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de la presencia de la enfermedad en países como Brasil, Colombia, Venezuela y Haití y destacó que la última vez que se reportó en Perú fue en el 2000.

Información: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×