fbpx
  • jue. Mar 28th, 2024

Salario mínimo podría llegar a 214.07 pesos al final del sexenio: Conasami

Oct 29, 2020

#DespiertaSonora

Ciudad de México. La política de salarios mínimos se mantendrá y al final del sexenio se espera llegue a los 214.07 pesos diarios, es decir 6,511.30 pesos mensuales, monto que “corresponde a cubrir las necesidades básicas de un individuo y un dependiente económico”.

Así lo comentó en un artículo Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), tras señalar que “esta es solamente la meta mínima y, si las condiciones económicas lo permiten, probablemente el salario mínimo terminará siendo superior a los 214.07 pesos diarios”.

Este monto sería 74% superior al del salario vigente para este año, que es de 123.22 pesos diarios, y 143% mayor respecto del nivel salarial vigente al inicio del sexenio (88.36 pesos diarios). De este modo el crecimiento promedio anual de la remuneración mínima sería de 15.9 por ciento.

Cabe señalar que este jueves al mediodía se llevará a cabo la reunión mensual de la Conasami que presidirá la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en donde además de revisar el reporte sobre el comportamiento de la economía, respecto a los salarios, se abordará el tema de la remoción del cargo del presidente Andrés Peñaloza Méndez.

De acuerdo con Munguía, la segunda meta de la política de salarios mínimos que se han planteado es actualizar y renovar los salarios mínimos profesionales.

“Actualmente, existen 59 y varios de éstos están desactualizados; es decir, se fijan para profesiones que ya no existen en México. Otros se podrían modificar para que sean compatibles con las clasificaciones del IMSS e INEGI y así facilitar que las empresas paguen el salario correspondiente en cada profesión”.

Agregó que aún hace falta incluir profesiones y ocupaciones que fueron excluidas “uno de los objetivos que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación es incorporar a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas. La meta es integrar a estas profesiones al sistema de Salarios Mínimos Profesionales y así mejorar sus niveles de ingreso. Pero no solo eso, también se plantea la necesidad de que estas dos profesiones accedan a todos los derechos laborales que por ley les corresponde, como acceso a la seguridad social, a una pensión digna, vacaciones, entre otros”.

De acuerdo con el último reporte de la Conasami, no sólo se perdió empleo como consecuencia de la pandemia, también hubo un cambio en materia salarial, por ejemplo, el número de trabajadores que no recibieron ingresos también ha aumentado para representar casi 112% del número que se registró antes de la emergencia sanitaria.

Además, por tipo de empleo se observó un aumento de 1.7 millones de personas en empleos informales y una caída de 200,000 personas en empleos formales. “Esto podría indicar la dificultad de los centros de trabajo que reiniciaron actividades de generar ingresos suficientes para mantener la formalidad de los empleos o el cierre de centros de trabajo y el tránsito de trabajadores a la informalidad ante la necesidad de mantener el flujo de ingresos”.

Munguía consignó que la política de salarios mínimos en México tuvo un cambio radical desde diciembre de 2018, pero varios de estos cambios aún están en proceso.

“Las metas y el futuro de la política de salarios mínimos en México. Al iniciar el sexenio, se incrementó el salario mínimo general para que, por primera vez, fuera suficiente para cubrir las necesidades básicas de un individuo”, escribió el funcionario.

Información: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *