SSP RECIBE EN PROMEDIO 20 SOLICITUDES DIARIAS
#DespiertaSonora
Hermosillo, Sonora. Un total de siete mil 783 evidencias de prueba entre videos, audios y reportes a la línea de emergencia 9-1-1 ha aportado el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), para los juicios y carpetas de investigación de las Fiscalías y Juzgados de Distrito del Estado de Sonora, detalló Guadalupe Lares Núñez.
La coordinadora estatal del C5i en Sonora explicó que la información que se obtiene de los equipos de videograbación, videovigilancia, reportes y audios de llamadas a la línea de emergencias 9-1-1, constituye un medio de prueba en los procedimientos ministeriales y judiciales.
Durante el pasado mes de octubre, el C5i recibió un total de 578 peticiones de las diferentes instancias judiciales, haciendo referencia de la utilidad de las más de dos mil 55 cámaras de videovigilancia que el C5i tiene distribuidas en todo el estado.
Lares Núñez comentó que, en ocasiones, una misma instancia puede solicitar simultáneamente un audio, video y reporte, de igual forma pedir las llamadas recurrentes de un mismo hecho.
Actualmente, el C5i cuenta con un monitoreo estratégico en colonias focalizadas, en las que el delito de allanamiento de morada y persona sospechosa es el más recurrente que registran las cámaras.
“Estas evidencias son una prueba durante el procedimiento de juicio, es tan importante que incluso nos han solicitado de manera inmediata en algunos asuntos en los que el tiempo es muy importante con términos de hasta 12 horas máximo, donde hemos tenido que fortalecer el área jurídica a través de guardias permanentes para dar en el momento que lo necesiten estas evidencias”, narró.
Reiteró que la indicación del secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, es aportar a las instancias todo lo necesario para apoyar al esclarecimiento de delitos.