fbpx
  • mié. Ene 19th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL / Armando Vásquez / Columnista

Nov 13, 2020

SERÁN CUATRO: PRI-PAN-PRD Y PANAL

#DespiertaSonora

CONFIRMADO. SUME USTED A LA UNIÓN del PRI-PAN-PRD al PANAL. Se cerraron las negociaciones en Tenochtitlán y alcanzaron a entrar en candidatura común con Ernesto Gándara por la gubernatura. Pues ahí estarán los maestros trabajando en favor del movimiento encabezado por el Borrego. De hecho como antecedente hay que ya se unieron en Colima. https://bit.ly/36pfWny

Quiérase o no es una acción nacional que camina.

En el caso de Sonora, los tiempos indican que en candidatura común tienen hasta febrero para la inscripción. Eso sí, en estos días van a conformar lo que se llama un Acto de Intención, una carta pues que dará validez legal a este hecho ante la autoridad electoral estatal, en la cual dejan clara su posición de ir por este objetivo y quedan afianzados y nadie más entra.

La otra figura, ir en coalición, tienen hasta diciembre, pero ese es otro tema.

Ya hemos dicho que por ley en candidaturas en común pueden ir por el 25 por ciento, es decir, 24 posiciones en esta modalidad: la de gobernador, 5 diputaciones locales y 18 ayuntamientos, pero para la gubernatura manda y en consecuencia se afianza lo del resto de las posiciones, aunque claro en su momento se presentarán todos los convenios respectivos.

Hay un factor interesante y es que conforme a las elecciones pasadas hay un rubro denominado Competitividad por lo cual llevará mano el PRI en las negociaciones legales, no necesariamente políticas.

Haber, van a ir en candidatura común en estas 24 posiciones. Para la elección de candidatos –salvo gubernatura–, utilizarán herramientas como la entrevista, auscultación o común acuerdo de quienes realizan las negociaciones políticas –entre otras–, para definir los sayos que contenderán.

Pero ello no significa que el PRI se vaya a imponer, eso sí, le da fortaleza política para las negociaciones y reparto de posiciones. Utilizarán pues estudios para analizar qué personaje es más conveniente para que sea candidato y en este tenor no podemos dejar fuera a Ernesto De Lucas como posible candidato a la alcaldía de Hermosillo.

Claro, no se descarta a Alejandra López Noriega ni a Javier Gándara como ya lo hemos manejado.

Por cierto, también en esos análisis de factibilidad en la búsqueda del triunfo tampoco podemos descartar a Norberto Barraza a quien una comisión de Morena fue a ofrecerle la presidencia municipal y llegaron a un acuerdo, fueron a nombre de Alfonso Durazo, pero a los días se desistieron –siempre no–, y le ofrecieron en una especie de compensación una diputación local o una federal, las cuales rechazó.

Recuerde lector que Norberto fue candidato independiente por la alcaldía y le antecede el hecho de su efectividad como funcionario público. Quiere ser presidente municipal de Hermosillo de allí que maneja como estrategia renunciar a la dirección municipal de Servicios Públicos, que actualmente ocupa antes de que finalice este mes o a principios de diciembre, de allí que su inclusión en el tejemaneje político se pondrá suave.

Asimismo, y en esos análisis de los cuatro, se contempla hacer invitaciones a aquellos personajes sin partido como es el caso de Rodrigo Bours en Cajeme o bien al mismo Gallito Estrada en Puerto Peñasco que aunque ya tuvo el primer acercamiento con el recién creado Fuerza Social por México no se descarta que cambie de camiseta toda vez que el mencionado instituto no cuenta con nada, absolutamente nada de estructura y quieren ganar con su nombre pero, conformar un comité de trabajo, es sumamente difícil pues ni jurídico tienen y mucho menos el recurso económico que se requiere. Y al campeón no le gusta perder, así que saque conclusiones, estimado lector.

¿Quiénes ganan con esta unión de partidos?

Si fuera por porcentajes le apuesto a que sería un 40 por ciento el PRI, un 30 el PAN y 15 por ciento tanto para el PRD como para el PANAL. Nada mal pues estarían asegurados de llevar carro completo en este ejercicio que lleva hartas posibilidades de llevarse a cabo.

Pero sin duda alguna los más afortunados serán estos últimos dos partidos pues podrán contar con representación asegurada vía regidores, diputados locales y quien quite y hasta logren una alcaldía cada uno. Los equipos de los cuatro partidos trabajan en base a cuestiones jurídicas electorales pues hay que recordar que deben dar forma a lo que cada uno de ellos establece vía estatutos.

Claro, en este tejemaneje le toca al Borrego lidiar con la prensa nacional, la cual le ha tratado muy bien https://bit.ly/3knH8s5, https://bit.ly/3eULvtj aunque claro que hay otros columnistas que le quieren meter boruca https://bit.ly/36uYzlr alegando enfrentamientos que no existen, pues el tejido fino hilado por Ernesto Gándara le llevó a hacer los amarres precisos con la gente debida.

Al día de hoy están coaccionados fuertemente todos los amarres que hizo sobre todo con ex gobernadores y la misma gobernadora Claudia Pavlovich quien no tarda en recuperarse del Covid 19.

Hay una jugada que no entendí de parte de Alfonso Durazo que fue ¿menospreciar?, ¿desdeñar?, ¿minimizar? a Célida López y anteponer su preferencia por Wendy Briceño conforme a una de sus entrevistas. Entiendo que la única que le puede llevar más votos a su favor es la alcaldesa capitalina, no Wendy, por eso aun no comprendo su posición. Pero eso luego lo desgranamos.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *