fbpx
  • sáb. Dic 10th, 2022

Busca Ana María ser inspiración para los jóvenes de su comunidad Yaqui

Nov 14, 2020

#DespiertaSonora

Desde pequeña, Ana María soñó con poder convertirse en una profesionista titulada, deseo que hoy en día poco a poco se está convirtiendo en realidad.

Tiene 20 años de edad y lleva la sangre de dos etnias de la región; su padre es yaqui y su madre mayo y a su corta edad se ha convertido en una mujer digna de admirar, que busca ser ejemplo y motivación para los jóvenes de su comunidad.

Pese a las dificultades y falta de oportunidades a las que se enfrentan en su poblado, ha logrado romper paradigmas y hoy es una estudiante destacada de la licenciatura en Comunicación en Universidad La Salle Noroeste.

La joven estudiante platicó que tiene la oportunidad de estudiar una carrera profesional gracias a Fundación IEnova que en conjunto con Pro Becas Sonora solventa sus gastos de colegiatura, estancia, transporte, alimentación, entre otros, además que contribuyen para que algún día puedan regresar a su comunidad como inspiración para que más jóvenes aspiren a lo mismo que ella.

Comentó que su estadía en la ciudad desde que comenzó a estudiar no ha sido fácil, porque tuvo que cambiar todo su estilo de vida, pero que todo vale la pena cuando ve la sonrisa y mirada orgullosa de sus padres.

Su principal motor, señaló, es el querer ayudar a que su comunidad salga adelante, y enseñar que todos tienen oportunidad de lograr lo que se proponen.

“En mi comunidad no solamente hacen falta las becas, sino mucha motivación y oportunidades, mi gente tiene que creer en algo o alguien que los motive e ilusione por un cambio bueno en sus vidas, yo sueño algún día con ser parte de ello”, subrayó.

Quiere servir como camino y que los niños y adolescentes que ahorita cursan secundaria o preparatoria se vean reflejados en ella y aspiren a obtener sus mismos logros o más.

“Cuando logre titularme, seguiré trabajando en proyectos que favorezcan a mi pueblo, y algún día no muy lejano voy a tener una radio comunitaria fuera de lo comercial y de lo político, donde pueda involucrarse mi comunidad y crear contenidos adecuados, que inspiren, informen y fomenten el crecimiento y los sueños de todos ellos”, manifestó.

Puntualizó que su gente debe entender que cada uno es el protagonista de su propia historia y que nadie nos debe decir que tenemos que vivir marginados, excluidos o fuera de los estándares que impone la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *