Oneyda Álvarez / DespiertaSonora
Una gran preocupación para sacar adelante al Estado de Sonora y sus municipios existe actualmente ante el recorte presupuestario que realizó la Federación por la cantidad de 2,800 millones de pesos, lo cual afectará grandemente a la entidad, así lo manifestó el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz.
“Esta situación le pega en todo, primero que nada en la seguridad. Habían dicho que no afectaba, pero sí afecta y mucho a las participaciones del municipio para la operatividad, afecta en infraestructura, afecta en seguridad porque quitaron el Fortaseg, que significa comprar equipamiento y armamento, homologaciones de sueldos; le quita muchas cosas a la gente, a la forma de operar a los municipios”, dijo visiblemente molesto.
El legislador Alcalá señala que los municipios de Sonora están abandonados por parte de la Federación y que los alcaldes están a la deriva a pesar de que son del mismo partido, y que se van a convertir en inoperables ante la falta de recursos.
“Yo veo una situación muy crítica y se va a poner peor; veo un tercer año muy malo para el cierre de los municipios; en el caso de Cajeme, los dos años anteriores cero pesos por parte de la Federación, ya se empieza a notar cada vez más el rezago desgraciadamente”, concluyó Alcalá.