fbpx
  • jue. Mar 28th, 2024

Proponen exhortar para posponer proceso de elección de rector de la Unison

Nov 18, 2020

Hermosillo, Son.  La diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó el martes 17 en sesión de Pleno iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo exhortaría a los integrantes de la Junta Directiva de la Universidad de Sonora y al Rector de la Universidad de Sonora, a efecto de que, en ejercicio de sus atribuciones, pospongan la convocatoria al proceso de elección de rector para el período 2021-2025.

Lo anterior, argumentó, en virtud de que en este Congreso del Estado se encuentra pendiente de dictaminación la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, dentro de la cual se proponen precisamente modificaciones al procedimiento de elección de rector de la Universidad de Sonora.

Para esta iniciativa los diputados Jesús Eduardo Urbina Lucero, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Filemón Ortega Quintos, Jorge Villaescusa Aguayo y Gildardo Real Ramírez hablaron de evitar violentar la autonomía de la Universidad de Sonora y llevar el tema para su análisis y discusión, de manera más detallada y profunda, a las comisiones que corresponda y avanzar en la norma legal en la materia.

La iniciativa de exhorto no contó con la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.

En la misma sesión, la diputada María Dolores Del Río Sánchez presentó la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo exhorta al Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, al Titular de la Unidad del Sistema para la carrera de las maestras y los maestros, Francisco Cartas Cabrera, y al Secretario de Educación y Cultura del Estado, Víctor Guerrero González, a que establezcan los mecanismos necesarios para que la admisión al servicio de educación básica y media superior que imparta el Estado se realice mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Ello, señaló, para que todos los aspirantes que concurran lo hagan en igualdad de condiciones, evitando se formen listas de aspirantes preferentes entre las egresadas y egresados de instituciones públicas o privadas.

La iniciativa no contó con la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura para su estudio, análisis y posible dictaminación.

Enseguida, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, que tienen como objetivo la reforma a los artículos 342 y 343 del Código Penal, a fin de especificar las conductas que deben ser consideradas como maltrato animal; también aumentar las penas para aquellos que cometan dicho delito de maltrato animal.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.

La diputada Miroslava Luján López dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, con el propósito de que, para cada iniciativa que se presente, se realice un estudio de impacto de género antes de dictaminarse en la comisión que corresponda.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y al Código de Familia, ambos para el Estado de Sonora, con el objetivo de proteger la dignidad humana de las y los menores y erradicar la violencia infantil en la entidad.

Ambas iniciativas se turnaron, la primera a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, en forma unida, y la segunda a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Antes de clausurar la sesión, la presidenta de la mesa directiva, diputada Yumiko Palomárez Herrera cedió el uso de la palabra al diputado Carlos Navarrete Aguirre, quien destacó la importancia de la iniciativa del diputado Chaira Ortiz para erradicar la violencia e hizo un llamado a las autoridades que corresponda, en especial por los hechos de violencia en el municipio de Caborca, y para que cese la violencia en la entidad.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 19 de noviembre, a las 13:00 horas, de manera virtual por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *