fbpx
  • mar. Dic 7th, 2021

Reforma al Poder Judicial no resuelve problemas de fondo: Especialistas

Nov 24, 2020

#DespiertaSonora

Ciudad de México. Académicos, magistrados y representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmaron que la reforma al Poder Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, en febrero pasado, no es una reforma integral y sólo traerá mejorías pues no resuelve de fondo los problemas que aquejan al sistema de justicia.

Durante la segunda y última jornada del parlamento abierto organizado por el Senado respecto a la reforma para y por el Poder Judicial, el académico Miguel Carbonell, representante del Sistema Nacional de Investigadores, sugirió al Senado terminar con la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del mecanismo de ternas.

Argumentó que el sistema de ternas es disfuncional, “da lugar a muchas negociaciones que no se deberían dar. El nombramiento de un integrante de la Suprema Corte tiene que ser sobre la base de un nombre y, el Senado tiene que evaluar las cualidades de esa persona y saber si cumple con los requerimientos para integrarse a la Suprema Corte o no, yo estoy a favor de que se quite el sistema de ternas y esto tiene que ser, por supuesto, algo que se atienda”.

Enrique Rabel, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, afirmó que la reforma se queda corta: “el rumbo es positivo, pero se queda corta la reforma. Creo que de fondo no va a resolver los problemas, va a ser mejorías, vamos a decir sustanciales. Coincido plenamente que la Corte tiene que ser una Corte constitucional y no una de legalidad como hoy es en día, la alta carga de trabajo hace imposible llevar un trabajo eficiente”.

La coordinadora de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fabiana Estrada Tena, reconoció que esta no es una reforma integral y pidió que el máximo tribunal del país esté alejado de la judicialización de la política.

“Esta no pretende ser una reforma integral al sistema de justicia, esta es una reforma del Poder Judicial de la Federación para el Poder Judicial de la Federación (…) No es una reforma integral, pero lo que proponemos: fortalecer a la Corte como tribunal constitucional y va a ser diferencia en la vida de las personas”.

Al inaugurar la Mesa de diálogo, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal dijo que la reforma profunda al Poder Judicial se ha postergado mucho tiempo. Señaló que, a pesar de la creación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, todavía existen privilegios, ya que los órganos autónomos y los juzgadores siguen percibiendo salarios más altos que los del Presidente de la República.

El legislador informó que después de este ejercicio de Parlamento Abierto, las Comisiones dictaminadoras retomarán las opiniones vertidas en las mesas para fortalecer el dictamen en la materia.

Acotó que la propuesta será discutida y deliberada mañana en Comisiones; el jueves se ingresará el proyecto al Pleno y el viernes iniciará la discusión constitucional.

Además, reveló que la próxima semana buscarán la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual también es un tema impostergable ante la creciente inseguridad pública y la reciente presencia del crimen organizado, el cual no cede, “tenemos que dotar al Fiscal o a la Fiscalía como institución, de reglas jurídicas más claras”.

En este sentido, lamentó el feminicidio “cobarde y artero” de Sofía Alejandra, una niña de 12 años originaria de Fresnillo, Zacatecas, de donde es originario el legislador.

“La Fiscalía del estado es la responsable de aclarar y determinar quiénes fueron los responsables. Exigimos que haya justicia para la familia de Sofía Alejandra y le exigimos a la Fiscalía en el Estado, que con rapidez se aclare”, señaló.

Información: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *