fbpx
  • jue. Dic 1st, 2022

Amenazan productores con movilizaciones al agotarse el diálogo con la Federación

Nov 28, 2020

#DespiertaSonora

Ciudad Obregón. Productores de los tres tipos de tendencia de la tierra, social, privado y colonos y de la Unión General Obrera Campesina y Popular (Ugocp) amenazan con tomar serias acciones de protesta para la próxima semana contra el gobierno federal por la falta de apoyo al campo y sector agropecuario en general.

En las instalaciones del Auditorio del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, donde se dieron cita el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Miguel Anzaldo Olea y Luis Antonio Cruz Carrillo, Mario Pablos Domínguez, Rodolfo Elías Rodríguez Flores, Juan Pablo Mendoza Molina, Eduardo Flores Moreno, Gerardo Loya Chávez y Abel Castro Grijalva, los líderes de los tres tipos de tenencia de la tierra expresaron que los canales de diálogo con la Federación se han agotado, por ello, para el próximo martes, se podría definir las posibles acciones a seguir y entre las que se encuentran  posibles  movilizaciones masivas en el sur de Sonora y donde convocaran a sumarse  los agricultores de Sinaloa.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alcano, dijo: “Ya se han agotado los canales de diálogo con el gobierno federal, sin obtener resultados positivos hacia el campo sonorense y, contrariamente, han retirado apoyos al agro, además que se nos adeuda poco más de 300 millones de pesos de cosechas pasadas de trigo y maíz”.

Miguel Anzaldo, presidente del Distrito de Riego Río Yaqui, dio a conocer que el próximo martes se reunirán de nuevo representantes del sector privado, social y colonos, para determinar la fecha para iniciar con la posible marcha.

Los productores del Valle del Yaqui se sienten traicionados por los senadores y diputados federales sonorenses, excepto Jorge Russo Salido, quien sigue abogando por el campo sonorense, pero sobre todo por los productores del Valle del Yaqui, dijo Anzaldo Olea.

Por su parte, Luis Antonio Cruz Carrillo, tesorero de la SRL y presidente del Grupo Yaqui, mostró su preocupación por la falta de interés del gobierno al campo y el abandono que se tiene hacia el sector.

“Los productores hemos llegado a un momento crítico, donde ya no sabemos si le tememos más miedo a la pandemia por la enfermedad del Covid, o a la crisis o al abandono en que está inmerso el campo por la política agropecuaria al sector, y donde es penoso a lo que hemos llegado, si la palabra del Presidente no se cumple y a los diputados federal les pedimos que den la cara, ya que la gente está muy desesperada y es triste lo que estamos viviendo”, agregó Cruz Carrillo.

En tanto, el coordinador nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular, profesor Miguel Ángel Castro Cosío, se sumó a la lucha de los productores agrícolas e hizo el llamado a los grupos de la Ugocp a nivel nacional para anexarse a una manifestación nacional en cada uno de sus estados.

Por su parte, Mario Pablos Domínguez comentó que la problemática que se vive en el sector es sumamente difícil, ya que el Gobierno no ha cumplido con su palabra de los precios de garantía para los trigos harineros y maíz, así como soya.

Esto es una falta de estrategia en las políticas de Desarrollo Rural Sustentable y de decisión de la Soberanía Alimentaria que se pretende para México, por ello se debe buscar que las autoridades cumplan y los diputados federales den la cara al campo.

Finalmente, Rodolfo Elías Rodríguez Flores, Eduardo Flores Moreno y Juan Pablo Mendoza Molina criticaron la mala política hacia el campo y la difícil situación que se vive en el sector, donde la Federación solamente les debe 160 millones de pesos del cultivo de trigo harinero del ciclo agrícola pasado y antepasado, aunado a subsidios de maíz y oleaginosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *