fbpx
  • jue. Ene 27th, 2022

Ley de movilidad estudiantil amplía oferta educativa: Nitzia Gradías

Dic 4, 2020

#DespiertaSonora

Hermosillo, Sonora.- La movilidad estudiantil ofrece a los alumnos una visión más amplia de su horizonte profesional, y es una gran oportunidad de enriquecer su perfil y experiencias al egresar, puntualizó la diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada.

En sesión del pleno se aprobó la iniciativa propuesta por la cananense, con la que se modifica la ley de Educación en materia de movilidad para estudiantes de nivel medio superior y superior para que los estudiantes cuenten con alternativas de completar su trayecto académico en una institución o instituciones diferentes a la de su inscripción formal.

“Como Movilidad Estudiantil, debemos entender que es el tránsito o movimiento que realizan los alumnos inscritos en el nivel de educación media superior y superior para cursar asignaturas en otras instituciones de nivel equivalente, sin perder sus derechos académicos y con el compromiso de regresar a su institución de origen con base en los acuerdos o convenios debidamente establecidos que lo regulen”, detalló.

La propuesta es que se considere movilidad en semestres académicos o asignaturas; pasantías y prácticas; investigaciones y cotutela, destacó, todo en el marco de las disposiciones y normas de la institución de origen y de la de destino.

El valor de la movilidad estudiantil está en sus múltiples beneficios, no solamente a nivel personal, sino también familiar, institucional, estatal y nacional, por lo que se ha considerado como una forma de crecer en cuanto a lo cultural, económico y social, manifestó.

La educación media superior y superior debe responder a las demandas sociales, dijo, mismas que cambian de una manera constante, dado que vivimos en un mundo globalizado, en el que la tecnología y el conocimiento se han convertido en un factor fundamental.

Señaló que contar con una política de la movilidad permite a las instituciones educativas, estar en equilibrio entre calidad y pertinencia educativa, que dé a los estudiantes oportunidad de mantenerse al día en su profesión, más allá de su aula, y es por eso que es importante legislar al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *