fbpx
  • mié. Dic 8th, 2021

Activación física, reto en programa escolar: Villaescusa Aguayo

Dic 9, 2020

#DespiertaSonora

Hermosillo, Sonora.- El acceso a la activación física y al deporte son indispensables para el pleno desarrollo de la personalidad, contribuye a mejorar su rendimiento académico y salud por ello debe garantizarse en el marco del sistema educativo, aseguró el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo.

En el pleno del Congreso Local se aprobó el dictamen que establece que la Secretaría de Educación fomentará y promoverá la activación física como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano, mediante una reforma a la Ley de Educación del Estado. 

El legislador comentó que a pesar de estar demostrado que la activación y el deporte benefician en aspectos físicos, biológicos, psíquicos y sociales, el 80% de los estudiantes no realizan ejercicio.

“La práctica regular de activación física de calidad puede mejorar la capacidad de atención del niño y su control cognitivo”, agregó, “nuestra obligación como legisladores es dotar de herramientas legales que permitan a las autoridades establecer y desarrollar políticas que contribuyan a estilos de vida saludables que puedan prevenir y combatir problemas graves como la obesidad infantil”.

La pertinencia de esta reforma, puntualizó, es que Sonora se encuentra en los primeros lugares con problemas como obesidad, diabetes y diversas enfermedades que se desprenden de ellas, en gran parte por la vida sedentaria.

Indicó que la finalidad es salvaguardar el derecho humano a la activación física y al deporte, a través de la implementación de programas y políticas que permitan a los niños desarrollar sus competencias motrices, sociales y emocionales, para que con ello puedan mejorar sus logros académicos, fomentar la inclusión social y promover la salud.

Además de incorporar programas específicos de activación física en los planes de estudio, se establece que deberá procurarse que ésta se realice por lo menos tres veces por semana y se combine con las actividades del educando encaminadas al aprendizaje dentro del aula y patio, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *