fbpx
  • sáb. Nov 27th, 2021

Combaten avispas asesinas usando drones lanzallamas en China

Dic 16, 2020

#DespiertaSonora

En 2020 las avispas asiáticas causaron temor entre agricultores de nuestro continente. Pero el norte de América no es el único lugar donde se teme cómo las avispas pueden dañar a las abejas. En China han empezado a tomar medidas radicales: drones lanzallamas.

Esta peculiar medida ha sido avistada en las cercanías a la ciudad de Chongqing. Y ha sido vista por los residentes con aprobación: desde su llegada, las avispas han “aterrorizado” a los pobladores de Zhong.

Esto se debe no solo al riesgo que puedan representar para las personas, sino principalmente a que amenazan severamente la agricultura. Las avispas tienden a asesinar a las abejas locales, lo cual puede afectar a la ecología local y los cultivos. Además, un ataque de avispas puede ser un peligro para los seres humanos.

De ahí que los pobladores se aliaran con la asociación de voluntarios Blue Sky Rescue para remover más de cien avisperos con drones lanzallamas.

Actualmente la asociación ha juntado los fondos necesarios para comprar seis drones con estas características. Esto no es un gasto menor: cada uno cuesta el equivalente a más de 200 mil pesos mexicanos. El dron lanzallamas del video fue captado el 7 de diciembre y, según reportaron medios de China, destruyó once nidos de avispas.

Eso sí: el método puede ser muy sorprendente, pero no necesariamente es lo más recomendable. Por un lado, el manejo de fuego en campo abierto siempre abre la posibilidad de causar un incendio forestal. Además, organizaciones ecologistas advierten que las avispas no siempre son una especie invasora y también pueden cumplir un rol en los ecosistemas locales, por lo que su erradicación total no es idónea.

Solamente en la provincia de Sichuan se reportan más de 100 muertes relacionadas con picaduras de avispas. Estos casos han ocurrido principalmente en áreas despobladas, lejanas a los servicios de salud.

Con información de News AU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *