fbpx
  • mié. Dic 8th, 2021

Modifican en comisión leyes de Cultura Física y Deporte, y para la celebración de espectáculos públicos

Dic 17, 2020

#DespiertaSonora

Hermosillo.- La Comisión de Deporte del Congreso del Estado aprobó esta tarde dos proyectos de Decreto que modifican disposiciones de la Ley para la celebración de espectáculos públicos y de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, con el objeto de establecer sanciones a quienes incurran en actos violentos dentro y fuera de los estadios, y para que la Comisión del Deporte de Sonora promueva y gestione la formación, capacitación y certificación de recursos humanos para la enseñanza y práctica del deporte, respectivamente.

En reunión virtual que encabezó el diputado Orlando Salido Rivera, en primer término se aprobó el proyecto que se fundamenta en una iniciativa que la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó ante el Pleno del Congreso el 13 de febrero de 2020, quien entonces manifestó su preocupación por la violencia que en ocasiones se genera en los espectáculos deportivos.

La Comisión de Deporte recomendó aprobar este proyecto, por considerar que las conductas violentas son inadecuadas para toda persona que va a disfrutar en familia de los espacios públicos, por lo que es justamente necesario que se refuercen las sanciones para que no únicamente en esta clase de eventos dejen de ocurrir dichas actividades que vulneran la paz social y dignidad física, moral y patrimonial de las personas.

En la iniciativa de mérito se propuso establecer sanciones más rigurosas contra personas que promuevan o realicen actos de violencia, por lo cual el proyecto de Decreto incluye la adición del Artículo 65 BIS, a efecto de que se impongan sanciones administrativas, sin perjuicio de las sanciones penales, civiles o de cualquier naturaleza que pudieran generarse, y de acuerdo a la gravedad del caso cuando se trate de reincidencia.

A los deportistas, entrenadores, jueces, árbitros, organizadores o directivos: amonestación privada o pública; en caso de que se les otorguen apoyos económicos estatales y/o municipales: la reducción o cancelación de los mismos y multa de diez a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; y a los aficionados, asistentes o espectadores en general: expulsión inmediata de las instalaciones deportivas; amonestación privada o pública; multa de diez a 500 UMA; y suspensión de uno a cinco años del acceso a espectáculos masivos.

Enseguida se aprobó el proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, luego del estudio y análisis de la iniciativa que el diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó el 6 de agosto de 2020, con el fin de establecer, de manera expresa en la norma, la capacitación oficial y permanente de los entrenadores, así como el reconocimiento a su experiencia, la reglamentación de sus derechos y obligaciones, y la seguridad laboral que merecen.

En su iniciativa, el legislador recordó lo ocurrido al entrenador de judo, Claudio Zupo, quien por no contar con seguridad laboral por parte de la Comisión del Deporte del Estado, no tuvo acceso a los servicios de seguridad social a que todo trabajador tiene derecho tras enfermar gravemente y posteriormente perder la vida.

Los integrantes de la Comisión de Deporte avalaron el proyecto de dictamen por ser un acto de justicia social y legal, que creará mejores condiciones que permitan a los entrenadores seguir desplegando sus habilidades didácticas en beneficio de los derechos humanos a la cultura física y al deporte, así como el relacionado con la protección de la salud que se consagra en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El proyecto de Decreto establece la adición de los artículos relativos a la capacitación y certificación de los entrenadores, así como sobre los procedimientos de designación y remoción, las categorías, los derechos y obligaciones del personal, entre otros aspectos.

Los dos proyectos serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión extraordinaria del Pleno del Congreso.

En esta reunión virtual también participaron los diputados Rosa María Mancha Ornelas, María Alicia Gaytán Sánchez, Rodolfo Lizárraga Arellano, Leticia Calderón Fuentes, Luis Mario Rivera Aguilar y Lázaro Espinoza Mendívil.

Un comentario en "Modifican en comisión leyes de Cultura Física y Deporte, y para la celebración de espectáculos públicos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *