fbpx
  • lun. Ene 24th, 2022

UIF presenta 5 supuestas denuncias contra la Iglesia La Luz del Mundo

Dic 22, 2020

#DespiertaSonora

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) presuntamente contra la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder es Naasón Joaquín García, por lavado de dinero y delitos fiscales.

Mediante un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Hacienda informó la presentación de las denuncias por los delitos cometidos por Organizaciones sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL), a la que medios de comunicación han asociado con La Luz del Mundo. (Santiago Nieto llama a analizar modificaciones a la Ley del BdeM para evitar actos ilícitos)

La UIF expone que dicha organización no guarda relación con el objeto y fines para los que se constituyó, además de omitir informar a la Secretaría de Hacienda sobre sus ingresos, generando riqueza de forma ilegal, por lo que se le acusa de la comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Bajo dicho supuesto, la Unidad encabezada por Santiago Nieto habría detectado que la iglesia de La Luz del Mundo ejecuta actos jurídicos con fines lucrativos mediante el sistema financiero nacional, ya que realizan inversiones con el fin de obtener utilidades sin pagar los impuestos correspondientes.

Además, señalan que estas organizaciones sin fines de lucro realizan transferencias financieras por grandes cantidades a personas físicas y morales con las que al parecer no guardan relación.

Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales”, detallaron.

Asimismo, la UIF detectó transferencias por grandes montos para el pago de bienes de lujo, como vehículos, blindajes y tarjetas de crédito, que no corresponden con el fin y objeto de este tipo de organizaciones, así como la adquisición de inmuebles con costos menores.

Analizando este esquema de operaciones, la Unidad presuntamente determinó que la iglesia de La Luz del Mundo realizó diversas actividades con fines lucrativos, por lo que presentó cinco denuncias ante la FGR por los delitos antes mencionados.

Cabe aclara que en su comunicado la UIF no especifica que las denuncias hayan sido contra iglesia liderada por Naasón Joaquín García, sino que se limita a denominarla como Organizaciones sin Fines de Lucro con Actividades Religiosas.

Sin embargo, diversos medios de comunicación han establecido una relación entre dichas denuncias y La Luz del Mundo, infiriendo que esta organización es la acusada de los delitos.

Mientras tanto, el juicio en Estados Unidos contra el líder de la iglesia, Naasón Joaquín, fue aplazado hasta el próximo 6 de enero luego de que un juez de Los Ángeles concedió la petición de los abogados del acusado.

Fuente: El Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *