fbpx
  • mar. Ene 21st, 2025

Madrid se tiñe de blanco tras intensas e históricas nevadas

Ene 9, 2021

#DespiertaSonora

La combinación de la borrasca ‘Filomena’ con una ola de frío polar mantiene colapsada Madrid y varias ciudades españolas, que declararon la alerta roja frente a las intensas nevadas registradas desde el jueves. Por primera vez en la historia, la capital activó el máximo nivel de alerta por meteorología adversa, aunque la levantó al mediodía del sábado. El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, considera que se trata de “la peor tormenta de nieve desde los años 80” y califica la situación como “muy grave”.

El fenómeno meteorológico ha dejado cuatro muertos, de acuerdo con los reportes ofrecidos la mañana del sábado. En Málaga -al sur del país- una pareja falleció esta madrugada cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente del río Fuengirola. Un indigente de 30 años fue hallado muerto en la puerta de un edificio de la ciudad de Calatayud, en Aragón. En el municipio madrileño de Zarzalejo un hombre de 54 años fue localizado sin vida sepultado por la nieve.

La Casa Real lamentó los decesos a través de Twitter: “Los Reyes muestran su dolor por víctimas del temporal, preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales, máximo interés por personas afectadas y piden extremar la precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve”.

La Comunidad de Madrid solicitó el viernes la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rescatar a cientos de automovilistas que se vieron atrapados por la nieve en las carreteras de la región. El alcalde madrileño pidió que el Ejército colabore también en la ciudad para retirar la nieve de las calles, ya que se encuentran completamente bloqueadas.

De acuerdo con datos ofrecidos la mañana del sábado, cerca de 400 automóviles continúan atrapados en la nieve, tras una noche en la que se llevaron a cabo alrededor de mil operaciones de rescate. Los servicios de trenes y autobuses quedaron suspendidos y el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas fue cerrado. En la víspera, la aerolínea Iberia desvió 17 aviones a otros aeropuertos, lo que afecto a 2 mil 900 pasajeros. Metro de Madrid anunció que se mantendrá en funcionamiento las 24 horas del día para “facilitar los desplazamientos esenciales y el acceso a hospitales”.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) fueron afectadas 611 carreteras por las tormentas, por lo que en más de 400 es obligatorio el uso de cadenas y neumáticos especiales para la nieve.

Información: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *