fbpx
  • mié. Dic 8th, 2021

Amenaza Estados Unidos con reiniciar juicio al general Cienfuegos

Ene 16, 2021

#DespiertaSonora

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se reservará el derecho de reiniciar el proceso judicial en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, luego de que la Fiscalía General de la República exoneró de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero a quien fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Consultada por El Sol de México, la subdirectora interina de Asuntos Públicos de la dependencia estadounidense, Nicole Nava Oxman, detalló que la justicia de ese país podría actuar contra el exsecretario de la Defensa Nacional en caso de que el Gobierno de México no lo haga.

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, informó a través de una breve nota enviada a este diario la mañana de este viernes. Este posicionamiento se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó una acusación en contra del general Cienfuegos Zepeda.

“Ayer (el jueves) resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas. Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, afirmó el mandatario durante su conferencia mañanera.

En respuesta, el exdirector de operaciones de la DEA, Mike Vigil, aseguró que los dichos de López Obrador son falsos y una burla.

En declaraciones a medios internacionales, Vigil afirmó que el caso contra Cienfuegos es fuerte y que ningún elemento de esa organización arriesgaría su carrera por fabricar pruebas.

El 15 de octubre, el general en retiro fue detenido en Los Ángeles a petición de la DEA, que lo acusaba de narcotráfico y lavado de dinero. Para sustentar sus acusaciones, la agencia estadounidense presentó un archivo con transcripciones de mensajes que presuntamente el extitular de la Sedena intercambió con un líder del Cártel H-2.

El 18 de noviembre, Cienfuegos fue extraditado a nuestro país para que fuera investigado por las autoridades mexicanas. De acuerdo con los resultados de las indagatorias que dio a conocer el jueves, la FGR no encontró pruebas para procesar al militar.

Información: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *