fbpx
  • lun. Ene 24th, 2022

Vórtice de núcleo frío traería vientos, nevadas y lluvias en Sonora para mañana

Ene 19, 2021

#DespiertaSonora

Hermosillo, Sonora.- Autoridades de Protección Civil estatal llaman a la población a protegerse por el frío que registra la entidad que llegará a un centígrado bajo cero o menores en la zona serrana limítrofe con Chihuahua y a los dos centígrados en las regiones norte y noreste del Estado.

Las bajas temperaturas continuarán con rachas moderadas a fuertes de viento y probabilidad de lluvias en las regiones noroeste, norte, noreste y sur del Estado, por efectos del Frente Frío No. 29 y la corriente en chorro polar.

Por otro lado, un vórtice de núcleo frío en interacción con un nuevo frente frío (No. 30) y con un río atmosférico (No. 3), podrían dar origen a la sexta tormenta invernal de la temporada, cuyos efectos, se esperan en Sonora a partir de mañana, con incremento en la probabilidad de lluvias en la mayor parte de la entidad y aguanieve o nieve en la región serrana del norte, noreste y oriente.

Se esperan rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en el Golfo de California y de 40 kilómetros por hora en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad, con temperaturas máximas entre los 16 y los 25 centígrados en la sierra.

En la zona del gran Desierto de Altar se esperan noches y amaneceres con temperaturas entre ocho y trece centígrados, en tanto que en el centro del estado las temperaturas oscilarán entre ocho y los doce centígrados. En el sur de la entidad el termómetro marcará entre los siete y los 13 centígrados durante la noche y a tempranas horas matutinas.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, llama a extremar precauciones principalmente en las regiones del norte y noreste de Sonora, así como en la cordillera limítrofe con el estado de Chihuahua y continúa alertando a la población a no encender anafres ni braseros en espacios interiores.

El organismo advierte no sobrecargar contactos eléctricos y apagar fogatas al aire libre en su totalidad, usar gorro, bufanda y cubre boca y no respirar aire frío, usar crema corporal, tomar líquido abundantemente, consumir frutas y verduras que contengan vitaminas A y C y vacunarse contra la influenza.

Temperaturas máximas de 28 centígrados en el Desierto de Altar y noroeste del estado el día de hoy, en tanto que en la sierra y el norte serán inferiores a los 24 centígrados durante el día. Cielo medio nublado a nublado, con vientos de 60 kilómetros por hora en las regiones costeras del Golfo de California.

En el Golfo de California se esperan rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora, por lo que se deberá atender las recomendaciones de las capitanías de puerto.

Hermosillo amaneció con temperaturas entre los 12 a 16 centígrados con humedad relativa del 43 por ciento. Se espera para hoy una máxima de 26 centígrados, cielo medio nublado a nublado y 60% de probabilidad de lluvia a las 23 horas, con un índice de rayos UV en un valor alto de 4 a 10. Ayer la máxima fue de 30 centígrados. Mañana podría registrarse una temperatura máxima de 24 y una mínima de 15 centígrados y 70% de probabilidad de lluvias para la capital de Sonora. Para el jueves se pronostica el 85% de probabilidad de lluvias.

Ciudad Obregón amaneció con 15 centígrados y humedad del 57 por ciento. Se espera para hoy una máxima de 25 centígrados, cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia a partir de las 20 horas y un índice de rayos UV en un valor alto de 8 a 10. Ayer la máxima fue de 29 centígrados y se pronostica para mañana una temperatura máxima de 26 con una mínima de 12 centígrados y 60% de probabilidad de lluvia para la ciudad cabecera municipal de Cajeme. Con una probabilidad del 70 a 35% de lluvias, de jueves a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *