#DespiertaSonora
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó órdenes para enfrentar la pandemia del Covid-19, entre las que autoriza el mayor uso de Ley de Producción para Defensa, a fin de acelerar la vacunación.
También entre las órdenes que firmó Biden está una para que todas las personas que viajen por avión a Estados Unidos se realicen una prueba de Covid-19 antes de abordar y hagan cuarentena al aterrizar. Por el momento no se sabe cuánto duraría la cuarentena.
El nuevo mandatario anunció una nueva estrategia para hacer frente a la pandemia como si fuera una “guerra”, que incluye medidas para acelerar el ritmo de vacunación, una campaña cuya implementación describió como “un fracaso deplorable”.
Entre otras medidas, Biden firmó un decreto que confirma que Estados Unidos exigirá a quienes entren al país desde el extranjero hacerse una prueba de covid-19 antes de volar, y hacer cuarentena después. El primero de esos requisitos ya lo anunciaron la semana pasada los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Otra de sus medidas ordena el uso de mascarillas en aeropuertos y en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia, algo que su predecesor, Donald Trump, se negó a hacer.
Biden también mandó recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea, para movilizar al sector industrial y acelerar la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.