fbpx
  • mar. Nov 30th, 2021

Muertes por diabetes, neumonía y males del corazón se disparan a la par de Covid-19

Ene 28, 2021

#DespiertaSonora

México. Las muertes causadas por enfermedades del corazón, diabetes y neumonía e influenza tuvieron crecimientos pronunciados en los primeros ocho meses de 2020, a la par de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El Inegi reportó que hasta agosto de 2020 el Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en el país en general y en hombres, y tercera en mujeres, desplazando a la diabetes, mientras que en el primer lugar se mantuvieron las enfermedades del corazón.

No obstante, las muertes por enfermedades del corazón crecieron 36.3% en proporción con las reportadas en 2019, un alza fuera de la tendencia de años anteriores. En 12 meses de 2019, se registraron más de 156 mil decesos por este motivo, unos 13 mil por mes, mientras que en 8 meses del 2020 el registro alcanzó los 141 mil incidentes, es decir, un promedio de 17 mil 734 por mes.

En el periodo de 8 meses, la tasa de casos por cada 100 mil habitantes de este delito fue de entre 7.1 y 8.2 entre 2015 y 2019, mientras que para el mismo lapso de 2020 subió hasta 11.1, la misma que en todo el año de 2016.

En el mismo sentido, las defunciones por diabetes, tercera causad de mortalidad en el país, se incrementaron 42.7% en proporción con 2019, al sumar casi 100 mil en 8 meses de 2020, 12 mil 466 en promedio mensual, contra los 104 mil casos de todo el 2019, un promedio de 8 mil 700 casos al mes.

Algo similar ocurrió con las muertes por influenza y neumonía, que en 8 meses del año pasado alcanzaron 29 mil 573 casos, casi los mismos que en los 12 meses de 2019, un alza proporcional de 42.7%.

“Del total de las muertes por enfermedades por influenza y neumonía que ascendieron a 29 573 casos, las enfermedades con neumonía representan el 99% con 29 275 sucesos”, refirió el Inegi.

Al inicio de la pandemia, la Secretaría de Salud acusó que los señalamientos por un incremento en el número de muertes por neumonía atípica eran falsos y se trataba de cifras esperadas.

Al respecto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó en la conferencia nocturna que el alza en la mortalidad por estas enfermedades, especialmente las cardiacas, se pudo deber al temor de pacientes de acudir a hospitales por el riesgo de contagiarse de Covid-19.

“No tenemos la información de falta de atención, en el caso de infarto creemos que también hay una componente importante de que la gente no se acerca al sistema, por la percepción de acercarse a un sistema con una carga importante de atención al Covid, tal vez miedo a la infección, y posiblemente esos retrasos en la búsqueda de atención también contribuyen en la mortalidad”, detalló.

A esta explicación, sumó el riesgo de alta ocupación en los hospitales por dar prioridad a la atención de pacientes con Covid-19.

Entre los problemas reportados durante la pandemia para pacientes de enfermedades crónicas se encuentran el surtido de recetas, el aplazamiento y la cancelación de consultas y hasta el desabasto de algunos medicamentos.

“Obviamente la atención en términos de salud para cierto tipo de padecimientos, como todo se focalizó hacia Covid, hubo cierto tipo de padecimientos o condiciones de salud que se decidió no atender para priorizar el tema de Covid, esto provocó que hubiera cierto tipo de afecciones sobre todo las que se consideraban no graves, como lesiones o fracturas, otro tipo de padecimientos como la diabetes que con un cierto medicamento la persona se puede controlar, disminuyó la atención para estos grupos”, comentó Leonardo Jiménez, investigador de la Universidad LaSalle.

En junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la pandemia de Covid-19 afectaría la atención de enfermedades no transmisibles en América.

“Desde que comenzó la pandemia, los servicios de salud de rutina fueron reorganizados o interrumpidos y muchos dejaron de brindar atención a las personas en tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes”, alertó el organismo internacional.

De acuerdo con el organismo, tan solo entre marzo y julio de 2020 México multiplicó casi por 5 la capacidad de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que redujo la capacidad de atención a otros padecimientos. Apenas el pasado 10 de enero, el IMSS anunció la reconversión de mil 712 camas en 8 entidades ante el incremento de contagios.

Información: Forbes México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *