fbpx
  • jue. Ene 27th, 2022

Aun con la pandemia, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte

Feb 4, 2021

#DespiertaSonora

México. Entre enero y agosto de 2020, en México se registraron 60 mil 421 fallecimientos por tumores malignos, ubicándose como la cuarta causa de defunción, sólo superada por las enfermedades del corazón, el Covid-19 y la diabetes mellitus, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos tumores, también conocidos como cáncer, son un conjunto de enfermedades principalmente crónico degenerativas, que se presentan, en su mayoría, a partir de los 50 años y muchas de ellas pueden curarse si se detectan tempranamente, expusieron los especialistas universitarios Alejandro Zentella Dehesa y Federico del Río Portilla, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

Los tumores malignos más comunes entre las mujeres mexicanas son: de mama, tiroides, cervicouterino, cuerpo uterino y colorrectal; en los hombres: el de próstata, colorrectal, testicular, pulmonar y gástrico, de acuerdo con el sitio Infocáncer México.

Para Mauricio Becker, líder del área Médica de Oncología en Pfizer México, al citar un estudio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) es necesario que las personas mantengan sus chequeos médicos para tener un diagnóstico oportuno, porque tan solo en México, 60 por ciento de los casos de cáncer fueron detectados en estado avanzado en el año 2016 y si se lograra una detección temprana, muchas personas tendrían mayor probabilidad de sobrevivir, así como una posible cura con el tratamiento adecuado.

Se estima que entre 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar, para ello es necesario estar atentos y aplicar estrategias preventivas.

La prevención abarca desde la detección temprana de la enfermedad hasta el tratamiento de las personas. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

Un estudio de la revista médica JAMA Network Open señala también que durante la pandemia el número semanal de diagnósticos cayó 46.4 por ciento en seis tipos de cánceres, incluidos mama, pulmón y colorrectal, con descensos significativos en todos los tipos, lo cual no significa que los casos estén bajando, sino que no están siendo diagnosticados oportunamente debido al confinamiento.

“Hoy sabemos que el cáncer no está en cuarentena. Por ello, recomendamos atender la necesidad de continuar con el diagnóstico oportuno y atención de pacientes con esta enfermedad”, explicó Mauricio Becker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *