fbpx
  • mar. May 24th, 2022

Se unen por el futuro

Feb 10, 2021

+ Trazan el futuro frente al mar; partidos tan distintos, van juntos como estaban en la mesa; Álamos y Guaymas, problemas similares; elección atípica, como las estrategias que deberán hacerse

#DespiertaSonora

GUAYMAS, Son.- El Hotel Playa de Cortez es un paraíso nonagenario que ha visto pasar estrellas de la farándula y líderes mundiales por sus instalaciones.

Frente a figuras de madera que ilustran quizá toscamente la unión de dos culturas –españoles y mechicas— estuvieron desde el Tarzán original (Johny Weissmuller, campeón olímpico de natación y estrella de Hollywood), hasta Ray Connif, líder de aquella orquesta que nos entretenía con su preciosa música mientras iniciaba la película en las extintas salas de exhibición.

Presidentes, gobernadores, alcaldes se han relajado en el bar adaptado como comedor debido a la pandemia. Iba a disfrutar la rica infusión de la semilla del cafeto con el excampeón mundial de boxeo José Luis Castillo, pero accedimos a compartir mesa con políticos de gran experiencia y empresarios que piensan en el futuro de Guaymas y Empalme, de forma distinta a la tradicional.

Para no darle muchas vueltas a eso, la tradicional es llegar a la alcaldía, saquear la tesorería e irse a vivir a Hermosillo. La distinta, ordenar las finanzas y buscar un Guaymas donde haya agua, seguridad, alumbrado, recolección de basura y servicios hoy ausentes o deficientes, pero caros.

Volvamos a la reunión. Nos complació compartir esa mesa en el feudo de Martín Gándara, que coordina el influyente promotor del sector comercio y servicios Arturo Mungarro. Supe que Julián Luzanilla será coordinador de “Va por Sonora” en la región; que Bulmaro Pacheco será apoyo pues es casi guaymense y eso ayudará; que está casi amarrado Rogelio Sánchez para disputar la alcaldía y que hay magnífica relación humana y política con “El negro” Saldaña, candidato amarrado a diputado federal por el 04 Distrito.

Julián fue dirigente estatal campesino, diputado local y federal y coordina labor en lo nacional; Bulmaro fue diputado federal, líder del PRI estatal, secretario de Gobierno, senador, funcionario federal y estuvo a un tris de ser gobernador en 1997, pero se le atravesó Armando López Nogales. Bueno, no Armando, pero así dejémosla por lo pronto.

Castillo fue campeón mundial de boxeo, diputado local y hoy apoya a la juventud deportista. Se explora hacerlo candidato a alcalde de Empalme o de nuevo diputado local, lo cual depende de la paridad de género, que llevaría a Dámaris Ponce (PRD) a buscar corregir el cochinero que tiene Pantico “Gunman” Genesta. “El negro” Saldaña es un tipazo, dicen todos, y buscaba disputar la gubernatura, pero por el bien de la entidad lo convencieron de aliarse a la fórmula con el Ernesto Gándara y aceptó.

Ernesto, aún niño, está en la galería fotográfica visible en los pasillos del hotel. En nostálgica foto posa junto a su padre, Don César, “el único que me podía sentar” dijo alguna vez. Eso lo repitió hoy y por eso encabeza la intención de PRI-PAN-PRD para evitar que Morena llegue a la silla desde la cual hoy se dirige atinadamente la entidad.

Allí saludé a Víctor Balderrama, alcalde de Álamos, quien ilustró similitudes de su municipio con Guaymas en materia de necesidades. El agua, como aquí, es una complicación como lo es completar obras para obtenerla, sobre todo porque al desaparecer el Fondo Minero, se les fueron 110 millones de pesos que servirían para eso y, ni modo, a esperar.

Víctor fue convencido de buscar la reelección, pero no por sus amigos o compadres. Fue la gente, en los barrios y en las comunidades rurales, allí donde se debe convencer para ganar.

El caso es, por una cita con el campeón Castillo confirmé que PRI-PAN-PRD viene con todo por el Municipio con el empresario Rogelio Sánchez y gente muy capaz que enlazará tareas; se espera el equipo de Ernesto Munro y sus estrategias azules; las amarillas ya están definidas por eso estaba Saldaña, quien celebró el éxito del evento donde ayer el “Tragabalas” Jesús Zambrano completó el amarre tras tomar la obligada protesta al “Borrego” como su candidato.

Sí, la del junio, será una elección atípica. Como atípicos serán los equipos y estrategias en formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×