fbpx
  • mié. May 21st, 2025

Fallece por Covid el científico mexicano Sanjaya Rajaram

Feb 18, 2021

Ciudad Obregón, Sonora. El científico Sanjaya Rajaram, premio mundial de alimentación 2014, (considerado el premio “Nobel” de agricultura), falleció la noche de este miércoles en esta ciudad, víctima de afecciones causadas por COVID-19.

Lo anterior lo informó su esposa Hilda Pablos de Rajaram en punto de la 21:56 horas, quien agradeció las muestras de apoyo y cariño recibidas en los días de su convalecencia.

Sanjaya Rajaram, mexicano naturalizado y originario de la India, nació en Uttar Pradesh en 1943, contaba con 78 años, la mayoría de ellos dedicado a la investigación del cultivo del trigo, del cual desarrolló 480 variedades resistentes a las enfermedades y adaptables a múltiples climas, las cuales aumentaron la producción trigal en 200 millones de toneladas anuales que son cultivadas en 51 países.

Rajaram trabajó al lado del eminente científico estadunidense Dr. Norman Borlaug, el “padre de la Revolución Verde”, en campos experimentales de trigo en El Batán, en Toluca y en el Valle del Yaqui (Ciudad Obregón), donde fue director del CIMMYT en 1972.

Rajaram nació en una pequeña comunidad rural en Uttar Pradesh, India; fue un estudiante modelo en primaria y secundaria. Se graduó en agricultura en la Universidad Gorakhpur en 1962 y obtuvo una maestría en el Instituto de Investigación Agrícola en Nueva Dehli en 1964.

En 1965 viajó a Australia para estudiar un doctorado en la Universidad de Sidney. Su mentor en la universidad, I.A. Watson lo recomendó para trabajar bajo las órdenes de Norman Borlaug en el CIMMYT en México cuatro años más tarde.

En 1973, Borlaug pidió a Rajaram hacerse cargo del CIMMYT y al año siguiente empezó sus experimentaciones con los injertos de variedades de trigo no sólo en México sino en otros países. Sus técnicas permitieron dos temporadas anuales de cosecha de trigo en lugar de una, así como el desarrollo de variedades resistentes a las plagas y a las enfermedades.

Después de estar 33 años en el CIMMYT, incluyendo siete años como director del Programa de Trigo Global, Rajaram se unió al Centro Internacional para Búsqueda Agrícola en las Áreas Secas (ICARDA) como Director de Administración del Gen Integrado antes de formalmente retirarse en el 2008.

Durante su carrera señalada, el trabajo de Rajaram resultó en la liberación de más de 480 variedades de trigo de pan en 51 países, los cuales crecen en más de 58 millones de hectáreas en todo el mundo.

Rajaram también es el dueño y director de Semilla de Recurso Mexicana, una compañía privada pequeña que se especializa en el desarrollo de trigo y su promoción.

En los últimos años dedicó parte de su esfuerzo a la lucha contra el cambio climático, mediante la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui A.C.que el mismo presidía.

Le sobreviven su esposa Hilda Pablos de Rajaram y su hijo, el Dr. Omar Rajaram Pablos.

Fuente: El Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *