#DespiertaSonora
Federico Chávez Manjarrez / Voces del Campo
El próximo ciclo agrícola 2021-2022 podrían dejar de sembrarse en los Valles del Yaqui y Mayo, Sonora alrededor de 100 mil hectáreas por la falta de agua, anunció de manera exclusiva para Voces del Campo el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicas, Pesca y Acuacultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves.
Dijo que el déficit de agua que se tiene en las presas de Sonora, y las cuales no se veían desde hace 50 años, los obliga hacer una planeación de cultivos con frutos como cártamo y girasol.
“Para suplir esa sequía que para nosotros representa la falta de agua y nos orilla a dejar de sembrarse unas 100 mil hectáreas, requerimos de acciones, que nos permitan mitigar el impacto negativo que traerá la sequía en el próximo ciclo, por ello necesitamos acciones que nos ayuden a seguir manteniendo la operación en los valles del Yaqui y Mayo”, agregó Guzmán Nieves.
Insistió que las alternativas son cultivos oleaginosos, pero con ingresos que permitan una verdadera rentabilidad al productor y para ello se requiere de la participación del Estado, federación e industria del aceite.