#DespiertaSonora
Este martes 23 de marzo se cumplen 27 años desde que Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana.
El periodista Jacobo Zabludovsky dio noticia aquel día trágico de 1994.
Aquel día el periodista comentó al aire que lamentaba decirte a Talina (Fernández) y a todo el pueblo de México que la Presidencia de la República informaba que había muerto Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia.
Hay que recordar que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había asistido a un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, y al finalizar el evento, entre la gente, recibió dos disparos, uno en la cabeza y uno en el abdomen.

Después del suceso, la televisora inició una transmisión especial. En aquella ocasión, en Tijuana, Talina Fernández era la enviada especial, quien se localizaba en el hospital donde el candidato fue intervenido quirúrgicamente y confirmó la noticia.
El periodista Jacobo Zabludovsky señaló que ese momento fue “una de las noticias históricas más importantes del Siglo XX, para México”.
¿Quién asesinó a Colosio?
El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio fue Mario Aburto, un hombre obrero de origen michoacano. Tras 27 años Aburto permanece preso en un penal de Tabasco.
Mario Aburto, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que desde que fue apresado es víctima de tratos crueles, inhumanos y de tortura, por lo que el pasado 25 de febrero pidió que se reabra su caso.
La CNDH informó en un comunicado que abrió una queja por la negación del derecho a la salud en agravio de Mario Aburto, quien se encuentra preso en un penal de Guanajuato por ese asesinato, cometido en marzo de 1994.
El organismo indicó que inició una queja por presuntos actos “de obstaculización, restricción o negación del derecho a la salud y por presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes” en contra de Aburto.
Recuerdan a Luis Donaldo
En Tijuana, B.C., miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) efectuaron la mañana de este martes una ceremonia para conmemorar el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado hace 27 años.
En la colonia Lomas Taurinas estuvo presente el presidente del PRI en Tijuana, Jonathan Cerna, quien señaló que este día se recuerda la figura de Colosio Murrieta y su legado.

“Aún retumba en mi mente aquellos recuerdos del 23 de marzo de 1994, yo era un niño de 11 años de edad y escuchaba a mi padre y familiares cercanos decir que asesinaron a Colosio Murrieta, en una colonia que nunca había escuchado nombrar”, comentó.
Recordó que en su momento todo fue un “caos” y en los canales de televisión mexicana no se hablada de otro tema.
“Todo el país estaba consternado, no daba crédito a la triste noticia que se daba en los periódicos, la radio y la televisión, porque en aquel entonces el candidato Luis Donaldo Colosio había sido una pizca de esperanza para tratar de tener un México mejor”, agregó.
Información: El Heraldo de México y El Imparcial