Oneyda Álvarez #DespiertaSonora
Ciudad Obregón, Son. Avionetas de fumigación utilizan como pista de aterrizaje las márgenes del canal ‘Porfirio Díaz’ del Valle del Yaqui, trayendo consigo una serie de afectaciones y riesgos para la población.
Hace dos meses, Alberto Acuña Díaz, residente de Tajimaroa, acudió a la delegación de esta comunidad del municipio de Cajeme, para reportar las afectaciones que ha sufrido en su huerta de naranjas, debido a los descuidos de las personas que conducen inapropiadamente las avionetas por la orilla del canal ‘Porfirio Díaz’.
Hasta el momento, las autoridades no han actuado a la demanda de don Alberto, quien además dice que desde que las aeronaves van saliendo por ese camino, el cual queda muy cerca su huerta, van dejando estelas de fumigante y eso le ha provocado que sus árboles se estén secando.
Asimismo, expuso su queja ante la delegada Ana González Luzanilla, quien llevó el escrito a Palacio Municipal, Ecología y Protección Civil. La respuesta fue que cuando empezaran las fumigaciones en el Valle del Yaqui era cuando iban a tomar las medidas correspondientes.
UN PELIGRO CONSTANTE DE ACCIDENTES
El problema principal es que hay peligro de que ocurra un grave accidente por los autos que tienen que detenerse para que las avionetas despeguen o aterricen sobre el canal ‘Porfirio’, expuso la delegada Ana González.
Señaló que antes las aeronaves utilizaban la calle Meridiano y ‘que todos vehículos teníamos que pararnos’, lo cual hace crecer el temor de un accidente.
Ahora lo hacen por la orilla del canal ‘Porfirio’ y es la misma situación, agregó, y es necesario que se haga una revisión de los permisos para ver si pueden utilizar de pista estas vías.