fbpx
  • mar. Jun 28th, 2022

Picando piedra / Pedro Gazú / Columnista

Mar 29, 2021

#DespiertaSonora

Referencia innecesaria

Mucho se ha comentado sobre la reunión del candidato de Morena al Gobierno del Estado, Alfonso Durazo Montaño, con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora y la falta de tacto que tuvo para con ellos durante su encuentro.

De lo registrado se sabe que Durazo, durante su participación les llamó “Cámara de la Corrupción”, para después agregar la muletilla de “Me traicionó el subconsciente”, ahondando más en la ausencia de formas y respeto que debe prevalecer de manera institucional.

Si lo que pretendía el abanderado morenista era dejar claro que no toleraría la corrupción, eso debió haber dicho simplemente. Acusar a un gremio establecido, formal y participativo del entorno social, generalizando hechos negativos, solo dibuja su real ánimo de pretender imponer sus propios métodos, por cierto, muy al estilo de las posturas asumidas por el presidente López Obrador, y que mucho han servido para dividir a los mexicanos.

Totalmente innecesario por parte de Durazo realizar esa provocación, que seguramente fue motivada por información que le hicieron llegar antes del encuentro, pero que ni así se justifica. Si había ánimo adverso, mejor era cancelar el evento que presentar un frente de batalla.

Falta información fehaciente

Con los avisos que notificó vía edictos la SEDATU relativos a la medición y deslinde de terrenos en el Valle del Yaqui, solo se ha provocado incertidumbre y zozobra entre los propietarios y poseedores de terrenos que ven amenazado su patrimonio y trabajo de muchos años. Nadie puede negar que se haga justicia a quien se le debe, como es el caso de la Etnia Yaqui, pero tampoco es posible pasar por encima de derechos adquiridos y consolidados de muchos años, donde familias enteras obtienen el sustento necesario.

Muy loable sería establecer un diálogo público con los sujetos notificados y crear un intercambio de información para que todos conozcan los alcances e implicaciones de los procedimientos antes de provocar gastos adelantados en asesoría legal por algo que la misma autoridad debe clarificar de manera fehaciente.

La paradoja de semana santa

Complicado encontrar un punto medio entre la necesidad de que la economía y principalmente el sector servicios y turismo, que fue la mas afectada en la pandemia se recupere y la obligación de evitar que la tercera ola de contagios impacte de manera agresiva en la salud de los sonorenses, para el caso de nutro estado.

Debemos reconocer que las restricciones tomadas por autoridades estatales y municipales para evitar aglomeraciones durante semana santa son necesarias, pero igualmente necesario es que los comercios tomen un respiro, tanto en playas y balnearios, como en las mismas ciudades o corredores turísticos como el Río Sonora o la sierra.

Lo que debe hacerse de manera inmediata es sentar a la mesa a todos los involucrados y buscar la solución o soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×