fbpx
  • mar. Jun 28th, 2022

Picando Piedra / Un mes de campaña / Pedro Gazú

Abr 6, 2021

#DespiertaSonora

Se cumplió un mes de que dieron inicio las campañas a gobernador, pero en realidad ¿Cómo impacta ese mes a los ciudadanos sonorenses?

En temas de Economía, Ricardo Bours habla de obras y proyectos e infraestructura con calidad, de apoyar la proveeduría local y de creación de empleos, Ernesto Gándara por su parte aborda el tema económico desde el contexto de apoyar a los comercios y servicios turísticos en pequeño, apoyar a las Mipymes y ofrecer bonos a trabajadores y negocios

-Sobre el tema de jóvenes, Gándara Camou, al igual que en economía, fue el mas específico en sus propuestas mientras que Bours Castelo y Durazo Montaño, mas que propuestas fueron posicionamientos de apoyo. De parte de Gándara destaca la creación de una agencia de innovación y emprendimiento, entrega de paquetes digitales, así como titulación y cédula profesional sin costo para los egresados.

-En el tema de la seguridad, quien dedicó tiempo en el primer mes a establecer posicionamientos y reconocer la importancia de la policía, fue Ricardo Bours, que aun cuando no fue concreto, fue el que más menciones tuvo este primer mes.

Durazo Montaño, el abanderado de Morena, PT, Verde y NA, prácticamente dejó por un lado el tema de la seguridad, incluso cuando en uno de sus eventos se suscitó una contingencia de enfrentamiento entre criminales, mejor conocidas como “balaceras”.

Gándara Camou de la Alianza Va X Sonora, casi no mencionó el tema de seguridad en su recorrido del primer mes de campaña o por lo menos no lo tomó como material de comunicado oficial, salvo redes sociales.

-Otros temas abordados por los candidatos fueron el apoyo a mujeres, temas específicos de apoyo a municipios, donde Durazo hizo las propuestas más concretas, apoyos sociales a campesinos, apoyo al sector salud y sus trabajadores, medio ambiente, Ricardo Bours impulsará la colocación de paneles solares en los hogares, Gándara dará impulso a comunidades rurales y dignificará la relación con las etnias.

-Con este escenario en términos generales, concluyen los partidos y alianzas el primer mes de campaña para lograr el voto ciudadano que los lleve a la gubernatura, quizá por inexperiencia, por descuido o desconocimiento, quien ha tenido más pifias es Alfonso Durazo, de Morena, con equivocaciones geográficas muy evidentes, un desdén por la seguridad de los médicos y el haber llamado a los integrantes de la Cámara de la Construcción “Cámara de la Corrupción”.

Ricardo Bours por su parte, llamó “pendejo” a Durazo Montaño por su desempeño en la secretaría federal de seguridad, mientras que el Borrego Gándara se ha mantenido como expresó al inicio, alejando de los insultos y la confrontación. Hasta ahorita…

Los registros

El 4 de abril iniciaron los registros a las candidaturas a diputadas y diputados locales, así como a presidencias municipales. Se han filtrado nombres y algunas dirigencias de partido han hecho anuncios, pero la instancia competente, el IEEyPC, no ha emitido comunicación al respecto, sin embargo, lo cierto es que el plazo concluye el jueves 8 de abril y ahí se despejarán dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×