#DESPIERTASONORA
Durante la mañanera de este jueves 5 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso al ejecutar próximamente un Plan Nacional de Bacheo, el cual espera obtener aportaciones por parte de Gobiernos municipales, estatales y federal.
El mandatario destacó que atender los baches de los diferentes municipios del país es una necesidad que los habitantes de las ciudades le han señalado, por lo que espera tener una colaboración con gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal y supervisado por comités ciudadanos, para evitar la corrupción.
Asimismo, señaló que se tendría prioridades a aquellas ciudades que tengan una cantidad considerable de carreteras rotas, así como las ciudades principales.
Además, destacó que ya se plantea la iniciativa de cómo se realizará y ejecutará el plan de bacheo, ya que espera lograr que no solo se tape el bache, sino que la carretera se construya con concreto.
Fue desde el pasado 2 de agosto cuando el presidente fue criticado por dar a conocer que pondría en marcha el programa nacional, ya que durante sus giras la gente le señala que hay muchos baches en sus ciudades.

Inegi elegirá ciudades
Andrés Manuel López Obrador aclaró que el programa se aplicará en las 100 ciudades que elige el Inegi para su análisis.
“Son las principales ciudades; son las ciudades que escoge el Inegi para hacer sus encuestas, creo que son 100 ciudades, empezaríamos con ellas, con todas las capitales más otras”, contestó.
Lo ideal, agregó, es que en las ciudades en donde se aplicará el programa se conformen comités ciudadanos para vigilar el uso del presupuesto y el arreglo de las calles.
De acuerdo con el Inegi, Sonora cuenta con dos ciudades en donde su población considera que los baches son su mayor problema.
En Hermosillo el 99.8% de la población encuestada por Inegi en junio pasado opina que el mayor problema de la ciudad son los baches, y la otra ciudad es Nogales, con 99.7%.
Agencias