DOS HORAS Y 26 MINUTOS…
ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
¿ALGUNA VEZ HA ESTADO dentro de su carro, varado en un embotellamiento o bien, sufrido tiricia por un minuto extra frente al semáforo que cambió de verde a rojo porque el conductor de enfrente no se apuró?…
Y es que la desesperación se aglutina en uno –más cuando traes prisa–, que te obliga a pitarle una y otra vez, primero al de enfrente para que se apure y luego como protesta natural…hasta jiricua puede salir.
Ahora imagine la escena: rodean tu carro más de mil personas que votaron por ti y antes te gritaban loas y ahora te reclaman. Escuchas sus gritos, mentadas, corajes, durante dos horas con 26 minutos y no les puedes pitar pues es tu gente. ¿Qué hacer?… aguantar vara con los efectos físico – mentales – emocionales que se pueda imaginar.
Ya ha sido muy mascada la información de ese viernes a las seis de la mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando rodearon el carro que transportaba a Amlo a su mañanera https://bit.ly/3mMES2e
Lo curioso de este hecho son cinco puntos:
1.- Los profes que le retuvieron encerrado en su camioneta protestaban por el regreso a clases. La CNTE hizo un estudio con sesenta mil entrevistas. Un ochenta por ciento rechazaba que sus hijos volvieran a la escuela. https://bit.ly/3kAiwOP
2.- Los medios informativos le dieron mayor importancia al hecho de que le interrumpieran por primera ocasión su conferencia de prensa mañanera que por ser la primera vez que le han secuestrado, detenido, bloqueado o como guste llamarlo.
Interesante a su vez es lo que rodea este hecho:
a). – Hubo todo un bien organizado operativo de control de daños a la imagen de Amlo pues los encabezados siguieron esa tónica en lugar de señalar que no se vio la mano del área de inteligencia militar quienes –por salir de un evento de la Guardia Nacional y de la milicia–, no supieron o no quisieron “ver” que se reunían más de mil gentes por fuera de sus instalaciones y que protestaban contra el mandatario.
La lógica simplista indica que ante situaciones así debe cuidarse físicamente al presidente y contar con plan B o C pues su seguridad se ve comprometida. Y actuar aun en contra de la disposición del mismo mandatario –si es que quiere ir a saludarlos, por ejemplo–, lo cual es una cuestión de parvulitos en la rama militar del manejo de inteligencia.
b). – El jueves por la tarde noche renunció a la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y entró en lugar de Olga Sánchez Cordero. El hecho es que como primer ordenamiento que tiene en su haber todo secretario de Gobernación, está el cuidado físico del presidente, para lo cual en su escritorio debió tener escrito, días previos, un documento especificando los diferentes escenarios que rodean a Amlo en cualquiera de sus eventos. Si no es así, que jodidos están.
3.- Lo ocurrido el viernes por la mañana durante dos horas con 26 minutos no tiene referencia. Ningún presidente de este país ha durado cinco minutos quieto en el exterior pues en el argot se le conoce como “colocarlo” cuando se trata de atentar contra su vida.
De hecho, Amlo tuvo temor al verse rodeado de una enardecida masa que le amenazaba, tan es así que una sola vez bajó el vidrio de su ventana y luego la subió para ya no bajarla más. Es precaución, podrá pensar, pero todo se configura en miedo.
4.- Fue posible observar también que el equipo civil que lo cobija o le sirve de guardaespaldas, simplemente no está preparado. Amlo ya debe olvidarse del pueblo “bueno y sabio que lo cuida” pues quienes manejaron este movimiento fue su gente, la que le apoyó a llegar como se escucha en los videos y no los conservadores que acusa.
De hecho, estas guaruras civiles sacados de la manga no cuentan con entrenamiento para el manejo de armas, por eso sirven de escoltan de mentiritas, recoge sobres, muralla humana, pues de andar armados en este tumulto ¿se imagina consecuencias si…?
5.- Fue el chofer de la camioneta quien poco a poco se fue abriendo espacio hasta lograr salir del atolladero. Para los siguientes actos de la gira por Chiapas colocaron las conocidas vallas que ya hemos visto en Hermosillo y que son dos o tres filtros para quien quiera llegar al evento en sí y no solamente eso, ¿recuerda que en Ciudad Obregón una vez terminado uno que realizó no recuerdo cuando, lo abandonó por la parte de atrás y pudo escapar del tumulto que le esperaba?, así pues, en los posteriores eventos de Chiapas hizo lo mismo pues la CNTE le puso cola. Supo Amlo criar cuervos… https://bit.ly/3ytZgr0
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter:@Archivoconfiden