fbpx
  • lun. Oct 6th, 2025

despierta sonora

Somos un medio de comunicación sonorense, que día a día informa a la sociedad con ética y profesionalismo, cada voz cuenta para nosotros

ALGO SE QUEBRÓ

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

CLAUDIA PAVLOVICH y su equipo fueron atacados una y otra vez durante la campaña e incluso se hicieron spots señalando la corrupción galopante existente en su gobierno.  https://bit.ly/3taAHyr  

Se entiende que en campaña todo es válido. No hay que olvidar que Alfonso también fue muy dado a acusar sin pruebas como cuando declaró que la Fiscalía Anticorrupción era inoperante y costosa al erario por lo cual propondrá al Congreso del Estado una reestructuración a ese “elefante blanco”, donde por cierto se escucha el nombre de Enrique Zavala para dirigirla.

Fue cuando recalcó que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Sonora es de las administraciones públicas más corruptas a nivel nacional. https://bit.ly/3zxTXbG 

En su momento se manejó y comprobó la certeza o falsedad de este tipo de acusaciones.

Esta introducción viene a colasión porque Adolfo Salazar, dirigente estatal de Morena, volvió a mencionar lo que Alfonso dijo como candidato: esta es de las administraciones más corruptas, con atrasos en todos los rubros y un largo etcétera y al igual que ADM sin mostrar una sola prueba que corroborara su dicho.

Y lanzó Adolfo una promesa: que el gobierno de Morena será de cara a la situación, sin crear falsas expectativas, pero también, sin solapar los excesos y abusos que dejarán los que se van. https://bit.ly/3gPjRQM  

Sus declaraciones tendrían más peso y serían noticia fuerte si se comprometiera a conformar, desde su partido, una mesa de análisis y denuncias penales contra toda la corrupción que encuentren y luego prometiera nombres de sus integrantes invitados lo que daría pie a una segunda entrevista. Pero no.

Por eso Ernesto de Lucas, su homólogo del PRI, lo tachó de protagonista retórico pues el encono en el cual se encuentra estancado Adolfo Salazar, debe dar paso a la unidad, al diálogo, al respeto de las instituciones, tal y como el Gobernador Electo Alfonso Durazo lo ha establecido con su actuar, durante la etapa de una transición civilizada (sic)… “Bien haría el dirigente estatal de Morena en replicar esos ejemplos de madurez, responsabilidad y civilidad política”, señaló De Lucas. Hopkins. https://bit.ly/3gMwaxm    

Más avezado De Lucas que Salazar en esto de la vagancia en declaraciones, resaltó: “Que alguien le avise al dirigente estatal de Morena que la campaña político-electoral ya concluyó”.

Pero este toma y daca no me convence. Salazar sabía muy bien que sus declaraciones tan a la ligera servirían para que trapearan con él y con sus débiles argumentos… como ocurrió. 

No creo que Adolfo, quien todo le debe a Durazo, se levantó en la madrugada del martes –aunque fue cuando envió a los medios su boletín–, y haya olvidado que el pasado quince de agosto el gobernador electo y los cuatro diputados priístas hayan hecho un pacto de damas y caballeros en pro de Sonora. Elly Sallard Hernández, del Distrito 06; Karina Zárate Félix, del 09; Natalia Rivera Grijalva, diputada local por la vía plurinominal y por supuesto De Lucas, hasta una foto se tomaron. https://bit.ly/3gS0feL  

¿Protagonismo como diría De Lucas?, tampoco, a menos que Adolfo Salazar actuara bajo algún influjo pues sabe muy bien que la política de unidad implementada por su jefe Durazo alcanzará también a los diputados panistas y el ataque al “PRIAN”, de alguna manera limita ese acercamiento y postura de Alfonso. No creo que se eche la soga al cuello y por su declaración caiga en la categoría de apestado del clan ADM.

Supongamos sin conceder como dicen los abogados que Adolfo quisiera llamar la atención del preciso por la causa que usted quiera –desde no ser tomado en cuenta para un cargo en el próximo gabinete estatal,  hasta sufrir grilla hiriente por parte de morenistas de su partido o gente del círculo rojo del gobernante electo–, el hecho es que los mensajes se envían de manera directa y no a través de medios informativos y de forma indirecta pues ello significa soberbia, traición y menospreciar la inteligencia del todopoderoso. 

Voy a tener que dejar de ver algunas series de televisión para dejar de escribir así, Já.

Sigamos en modo incrédulo para suponer que Adolfo pensó que con este llamado sería tanto como decirle a la nueva bancada morenista que lo visualicen como el intermediario con el uno sin comprender que la jefa, Ernestina Castro Valenzuela, es quien tratará directamente con Alfonso en todo momento. 

En otras palabras, a lo mejor no comprendió que nadie, salvo el gobernador en turno, cuenta con luz propia y la derrama en quien le de la gana.

Y por último, a lo mejor fue una orden dada por el mismo Alfonso Durazo, pero se aleja esta suposición con las acciones de unidad que realiza y no creo que el harakiri sea su herramienta de trabajo. 

Pero… supongamos que Alfonso juega doble cara y soba con una y apuñala con la otra mano –la de Salazar–, ¿Qué ganaría y qué perdería ADM?, ello significará una zambullida de análisis más a fondo. Vamos a esperar unos días para ver qué sobresaltos ocurren.

¿Con qué nos quedamos?… yo, con el influjo de algo pues la sospecha del accionar de Salazar es la constante.

¿Qué consiguió Adolfo?… en lo personal pienso que logró que algo se quebrara al interior del equipo de ADM y que le va a perjudicar más temprano que tarde. 

¿Y cómo se justificará Adolfo Salazar? Lo más seguro es que posiblemente muestre el cartoncito de Marlboro donde le llevan las cuentas en el changarro y le estén exigiendo el pago. Y si es así, suerte pues no es el único que se encuentra en esa situación en estos momentos álgidos para algunos integrantes del equipo entrega-recepción… y si le pide apoyo a Durazo Montaño vale la pena que le pregunte cómo le fue a Gerardo Murrieta cuando le pidió el pago de sus emolumentos por un trabajo hecho en Monterrey y que servirían para no perder la casa y Alfonso le dijo que sí, pero no cuándo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…              

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com    Twitter: @Archivoconfiden                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *