fbpx
  • mié. Dic 1st, 2021

EU frena uso de caballos para vigilar la frontera

Sep 24, 2021

#DESPIERTASONORA

El gobierno estadunidense anunció este jueves la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la zona de la frontera con México por la que han cruzado, en las últimas semanas, miles de inmigrantes, en su mayoría haitianos.

La medida responde a las fuertes críticas que ha recibido la administración del presidente Joe Biden tras difundirse imágenes en las que varios agentes de la Patrulla Fronteriza montados sobre caballos hostigan a migrantes y, en al menos en uno de los casos, aparentemente les golpean con lo que parece un látigo.

“El secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas) dijo esta mañana a líderes de derechos civiles que ya no usaremos caballos en Del Río”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su encuentro diario con la prensa.

Del Río es la ciudad de Texas, en la frontera con México, a la que llegaron este mes miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que se concentraron en un campamento en esa zona y a los que la Casa Blanca ya ha empezado a deportar a Haití.

Las imágenes del maltrato a inmigrantes por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza ha provocado una oleada de críticas al gobierno de Biden, cuyo Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus en inglés) abrió una investigación sobre lo ocurrido.

Personal del DHS citado por la cadena CNN matizó que el uso de caballos para patrullar la frontera en Del Río se ha “suspendido temporalmente”, no de forma definitiva.

Contenido de MILENIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *