fbpx
  • mar. Dic 7th, 2021

EU triplica recompensa por “El Mayo”; incluye a jefe de plaza del Cártel en Sonora

Sep 24, 2021

#DESPIERTASONORA

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó de 5 a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, quien enfrenta una serie de acusaciones en ese país relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

En un comunicado destaca que el aumento “es proporcional a su estatus de liderazgo” en la organización criminal que fundó junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien actualmente cumple una pena de cadena perpetua en ese país.

“Hoy, el Departamento de Estado anuncia un aumento de 5 millones a hasta 15 millones de dólares de la recompensa ofrecida bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) por información que conduzca al arresto y/o condena del líder del Cartel de Sinaloa”, informó la autoridad estadounidense en un comunicado.

El Departamento de Estado explicó que la designación de la recompensa se realizó conforme a lo establecido en la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros.

“Estas acciones están en sintonía con el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, expuso.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Sergio Valenzuela Valenzuela, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Sonora, en su lista de narcotraficantes extranjeros, con lo cual quedaron bloqueados sus bienes y activos bajo jurisdicción de dicho país, y se prohibió cualquier transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

“Valenzuela Valenzuela fue designado hoy por ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico, o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales del tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y Zambada García [“El Mayo”], explicó el Departamento de Estado de EU.

Zambada García es considerado por muchos especialistas en el narcotráfico último capo poderoso de la vieja guardia.

De acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo, todos sus contemporáneos han muerto o están presos. Hasta 1997, el amo del narcotráfico era Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, cabeza del Cártel de Juárez, grupo criminal fundado por Pablo Acosta Villarreal, llamado “El Zorro de Ojinaga”.

Ravelo describe en una columna escrita para SinEmbargo, que los jefes posteriores fueron Rafael Aguilar Guajardo –asesinado en Cancún, Quintana Roo en 1993 –, Carrillo Fuentes lo relevó y tras la muerte de éste su hermano Vicente, conocido como “El Viceroy”, tomó el mando. Luego fue detenido en Torreón, Coahuila.

En el Cártel de Juárez militaron Ismael Zambada, los hermanos Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” –quizá uno de los más hábiles para negociar con grupos antagónicos –, quien supuestamente falleció hace unos cuatro años debido a un paro respiratorio causado tras un accidente automovilístico, agrega el especialista.

“De aquel poderoso Cártel de Juárez también formaban parte los hermanos Beltrán Leyva –Arturo era el más violento e intrépido –y Nacho Coronel.

Tras la supuesta muerte de Amado Carrillo, tuvieron que pasar cuatro años para que este equipo de capos y criminales se volvieran a juntar en el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’”, dice Ravelo.

Fue a partir del año 2001 –al arranque del sexenio de Vicente Fox Quesada –cuando las autoridades se confabularon para soltar a Guzmán Loera a cambio de un pago millonario. “Al régimen panista le interesaba que un solo grupo criminal tomara el control del crimen organizado y ‘alineara” a los cárteles beligerantes, entre otros, el del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana’”, explica.

Cobró auge entonces la idea de crear una Federación de Narcotraficantes, proyecto en el que trabajó mucho Esparragoza Moreno, “El Azul”, sin conseguirlo, pues lo único que lograron es que Sinaloa se convirtiera en la empresa del tráfico de drogas más poderosa del mundo. Actualmente opera en 50 países.

De acuerdo con Ravelo, el anhelo de crear esa mega-estructura criminal se quedó como un viejo proyecto.

Ismael Zambada García, “El Mayo”, es considerado el último capo de la vieja guardia. Se inició en el negocio del narcotráfico en los años setenta. Antes era empleado de una mueblería.

Más tarde se metió al negocio –“así nomás”, según le relató al periodista Julio Scherer García cuando se encontró con él en la sierra de Sinaloa –y es el más longevo en esa actividad. Más de cuatro décadas se ha mantenido Zambada en el negocio, intocable e impune.

Contenido de SINEMBARGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *