fbpx
  • lun. Ene 24th, 2022

Mañana harán un homenaje al líder yaqui asesinado, Tomás Rojo Valencia

Sep 24, 2021

#DESPIERTASONORA

Este sábado 25 de septiembre, frente al monumento de Lázaro Cárdenas, en la Plaza 18 de marzo, a partir de las 9:30 de la mañana (calle Veracruz y Zaragoza), los amigos de Tomás Rojo, integrantes de la Tribu Yaqui, productores rurales y ciudadanos del Sur de Sonora, se reunirán para homenajear la vida del vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia y su valiente resistencia en contra de que las aguas del Río Yaqui se desvíen a la ciudad de Hermosillo, para otro destino y otros usos.

El homenaje se realizará, según los voces del Movimiento No al Novillo, frente a la estatua del General, porque Tomás fue un resuelto defensor del decreto presidencial de Cárdenas, con el que se protege a la tribu y a las actividades productivas del Valle del Yaqui.

“Rojo Valencia, junto con otros yoremes, con inteligencia y con un gran sentido de solidaridad impulsó la alianza de la tribu con todo el sur de Sonora en contra de la operación ilegal del Acueducto Independencia. Sabía que aceptar el desvío de las aguas del Río Yaqui era admitir la muerte del decreto de Cárdenas”, destaca el comunicado.

“Quienes compartimos el sentido de su vida y su misión, nos sentimos convocados a este homenaje. Te esperamos”, concluye la convocatoria del Movimiento Ciudadano por el Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *