#DESPIERTASONORA
La primera semana de octubre comenzará el proceso para la vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que padecen algún padecimiento o enfermedad crónico degenerativa, pues corren riesgo de agravar su situación en caso de contagiarse.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que planean vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años que padezcan una serie de enfermedades que, como sucedió con el sector de adultos mayores, complican los casos del virus SARS-CoV-2.
El próximo martes 28 septiembre, se realizará la publicación de lineamiento técnico y lista de comorbilidades que serán contempladas para la vacunación.
Posteriormente, el 1 octubre, se abrirá el registro en la misma plataforma que ha utilizado el Gobierno Federal con otros sectores de la población: mivacuna.salud.gob.mx
Por tanto, será la primera semana de octubre cuando comenzarán a prepararse las unidades médicas seleccionadas para realizar la vacunación. En este caso no se instalarán unidades temporales de inoculación como ha sucedido, pues serán los mismos hospitales que atienden a las y los pequeños donde se aplicará la vacuna.
Es necesario resaltar que en está ocasión solo se usará la vacuna Pfizer/ BioNTech, porque es la única que ha confirmado ser segura en niños de 12 años en adelante, sin embargo, el Gobierno no descarta utilizar otros antídotos en caso de que los expertos confirmen su aplicación segura en nuestro país.
Lista de comorbilidades
Enfermedades inmunosupresoras, los cuales deprimen el sistema inmune, como el cáncer en diferentes partes del cuerpo, trasplantes, VIH
Enfermedad pulmonar crónica grave
Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
Enfermedad neurológica crónica (epilepsia)
Diabetes y otras enfermedades endocrinas como la obesidad
Anomalías genéticas o crosmosómicas
Embarazo adolescente