fbpx
  • mar. Dic 7th, 2021

Vacunación Covid para menores: ¿Cómo registrar a niñas y niños con padecimientos?

Sep 24, 2021

#DESPIERTASONORA

La primera semana de octubre comenzará el proceso para la vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que padecen algún padecimiento o enfermedad crónico degenerativa, pues corren riesgo de agravar su situación en caso de contagiarse.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que planean vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años que padezcan una serie de enfermedades que, como sucedió con el sector de adultos mayores, complican los casos del virus SARS-CoV-2.

El próximo martes 28 septiembre, se realizará la publicación de lineamiento técnico y lista de comorbilidades que serán contempladas para la vacunación.

Posteriormente, el 1 octubre, se abrirá el registro en la misma plataforma que ha utilizado el Gobierno Federal con otros sectores de la población: mivacuna.salud.gob.mx

Por tanto, será la primera semana de octubre cuando comenzarán a prepararse las unidades médicas seleccionadas para realizar la vacunación. En este caso no se instalarán unidades temporales de inoculación como ha sucedido, pues serán los mismos hospitales que atienden a las y los pequeños donde se aplicará la vacuna.

Es necesario resaltar que en está ocasión solo se usará la vacuna Pfizer/ BioNTech, porque es la única que ha confirmado ser segura en niños de 12 años en adelante, sin embargo, el Gobierno no descarta utilizar otros antídotos en caso de que los expertos confirmen su aplicación segura en nuestro país.

Lista de comorbilidades

Enfermedades inmunosupresoras, los cuales deprimen el sistema inmune, como el cáncer en diferentes partes del cuerpo, trasplantes, VIH

Enfermedad pulmonar crónica grave

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

Enfermedad neurológica crónica (epilepsia)

Diabetes y otras enfermedades endocrinas como la obesidad

Anomalías genéticas o crosmosómicas

Embarazo adolescente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *