fbpx
  • vie. Dic 3rd, 2021

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ No hubo tregua: Cajeme bajo fuego; asesinan a 11 y la FGJ calla; la guerra vuelve a Magdalena; en la certificación camaronera Guaymas “al 100”; también los fedatarios están en duda; a reparar el drenaje, pero cuesta 1,500 MDP  la meta sexenal

GUAYMAS, Son.- Mientras peloteros cubanos desertan de su equipo para seguir el sueño americano, Ciudad Obregón confirma que no hubo tregua como lo suplicó la Cámara Nacional de Comercio, convencido el organismo del ausente trabajo de la autoridad que hace años dejó de combatir al crimen.

Respecto a los beisbolistas antillanos, son 6 jóvenes del equipo que compite en el mundial de beisbol Sub 23. Eso sí, en Hermosillo la Policía estatal puso 4 patrullas al camión que los traslada, para evitar más deserciones, o en dos o tres días no habría quién juegue.

Fuera de la política exterior y desigualdad social intrapaíses, el drama cajemense trasciende fronteras, pues lejos de atender la súplica del comercio, los “gatillo veloz” trabajan horas extra. Mire, reporteros se preguntaban en grupos de redes sociales sobre balaceras y, el sábado, confirmaron una masacre en una fiesta, al llegar sujetos armados y ametrallar a 4 personas.

Están acostumbrados a los estampidos y al correr de la sangre, pero los obregonenses se sobresaltaron. Sin embargo, digerían apenas la noticia el brutal ataque –frente al edificio de Seguridad Pública en Esperanza-, cuando supieron del violento domingo: en una vivienda del sur asesinaron a tres personas.

En el intercambio de datos, reporteros de la fuente policíaca –es el decir, ya no hay fuente policiaca— hablan de tres asesinatos más, 11 en 24 horas, pero los tres restantes fueron opacados por las masacres colectivas.

Hoy leí esta interrogante alusiva y su respuesta ídem: “Buenos días, compañeros. ¿Hay información emitida por la SSP respecto a lo ocurrido ayer en Cajeme? ¿7 asesinatos confirmados? Gracias de antemano y buen domingo”.

R: “Compañera, nunca emite ninguna información SSP sobre estas muertes, es como si no pasara nada. Y sí, están confirmadas 7 muertes el día de ayer (sábado). Hoy (domingo) ya inició con el primero del día en la colonia Villas del Palmar, a unos metros de las instalaciones de la Guardia Nacional”.

La conversación es ilustrativa. La Fiscalía estatal hace mutis. Para qué hacer más ruido del que ya hace en el mundo la matanza diaria que vive Cajeme. Eso sí, a veces informa resultados (las buenas), como el anuncio dominguero ajeno sin embargo, a los 11 muertos en 24 horas.

El comunicado triunfal del día dice que la FGJE buscaba desde el viernes a un joven desaparecido en Vícam (Guaymas); lo hallaron muerto y detuvieron a Julio “N”, con la motocicleta del desaparecido, a quien enterró cerca de las vías del tren; paseaba en la máquina cuando lo vieron los agentes estatales.

Bien hecho. Ahora que informe sobre los 11 asesinados sábado y domingo y detenga culpables; también sobre los 60 o 70 muertos de cada mes desde hace años, cuando se perdió la seguridad pública en el Municipio donde hoy, ni los galones del uniforme del ratificado capitán naval Cándido Tarango ayudan.

Pero el frente de batalla de Magdalena no queda muy atrás: este domingo la ex membrillera población vivió otra balacera que dejó 3 muertos en principio, pero vox pópuli cuenta más de 10. Sonora esperó respuestas durante 6 años. No debiera esperar otros 6.

LIBRARÍAN EL EMBARGO CAMARONERO

El viernes pasado, la Semarnat, Profepa y Conapesca acompañaron a inspectores de Estados Unidos a confirmar que en Sonora, la flota camaronera usa excluidores y salvan a la tortuga marina, especie en extinción que, alguien dijo, capturaban los productores mexicanos y por ello se anunció un embargo.

Guaymas cumplió al 100, con todo y que su flota ha sido mermada por los altos costos de producción y la reducción en los volúmenes capturados.

Me explicaba León Tissot, videpresidente de la Cámara Pesquera y Acuícola en Sonora, que cumplir al 100% –los 85 barcos que capturan en alta mar—es distinción única en el país. Mazatlán y Topolobampo siguen y así terminará la verificación para retirar esa amenaza. Así, en dos, tres semanas, comenzaría a exportarse el camarón que persiste como una gran fuente de empleo y riqueza en el litoral mexicano.

El armador Héctor Zaragoza aplaudió también este resultado, pues el paso ayudará a mejorar la tarea, hoy que el gobierno estatal eleva el rango de importancia a la pesca a la cual agregará recursos negados por el sexenio fenecido hace apenas 15 días.

Eso sí, el productor guaymense resalta la importancia de tener gente conocedora y con sentido social auténtico apoyando estos programas, pues los liderazgos artificiales han hecho mucho daño al sector.

NOTARIOS PÚBLICOS INVESTIGADOS

Creciente escándalo provoca el anuncio del Sistema de Administración Tributaria, el temido SAT por su función de policía fiscal de la Secretaría de Hacienda, al poner en la lupa a los notarios públicos del país.

Con decirles que, como la perra brava que muerde hasta a los de casa, en la lista para ver si cumplen con la ley, el SAT incluyó a Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de gobernación hoy líder en el senado.

Hay muchas versiones de fedatarios prestados a malos manejos, desde inducir evasión fiscal hasta simular actos con fines de despojo, entre otros, y por eso el esculque. Sobre todo a quienes reflejan prosperidad económica por encima del ingreso que declaran. Y sí, hay muchos sonorenses en esa lista.

A REPARAR EL DRENAJE

En breve, el gobernador Alfonso Durazo anunciará 9 millones de pesos para reparar el alcantarillado del centro de Guaymas, a fin de frenar el derrame de agua pestilente que convirtió en pantano esa zona.

Reparar el drenaje de la ciudad y terminar con la emergencia sanitaria ocultada por el secretario de Salud de Claudia Pavlovich, cuesta mil 500 millones de pesos. La buena nueva es que ni el gobernador Durazo ni su titular de Infraestructura, Heriberto Aguilar, se asustan con la cifra y ya buscan como disponer de ella durante el sexenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *