fbpx
  • vie. Dic 3rd, 2021

Impulsa diputado Jacobo Mendoza taller de derecho parlamentario y técnica legislativa

Sep 29, 2021

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- Con el propósito de contribuir al desarrollo y a la profesionalización de la técnica legislativa y con ello, construir las mejores leyes, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso del Estado, impulsó la realización del taller “Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa”, impartido por el Doctor Moisés Vergara Trejo.

Acompañado de diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Local, y asistentes jurídicos, el diputado Mendoza Ruiz destacó la importancia de responder al compromiso que se tienen con los electores y responder a la voluntad del pueblo en el trabajo de esta LXIII Legislatura.

“Tenemos el compromiso y la voluntad de trabajar con los grupos parlamentarios, respetar la pluralidad, la diversidad, construir los acuerdos y generar los consensos por el bien de Sonora”, expresó.

Y, para lograr los objetivos, dijo, se necesita también generar proyectos al interior del Congreso para que se capaciten las áreas técnicas y se difunda el conocimiento de las nuevas tendencias y proyectos que ya se implementan desde las academias y que llegan a este órgano legislativo.

Para recordar el origen y desarrollo del derecho parlamentario y reconocer la importancia del apego a la técnica legislativa en relación a las normas jurídicas, el diputado Mendoza Ruiz leyó la semblanza del expositor, el doctor en Derecho y especialista en Derecho Electoral, Moisés Vergara Trejo, quien en su presentación mostró conceptos sobre el derecho parlamentario, también llamado derecho legislativo, y la división de los Poderes desde lo federal hasta lo local.

Presentó una breve historia del Congreso de Sonora y estableció el marco jurídico, funciones y órganos del Poder Legislativo; las etapas del proceso legislativo; los diferentes tipos de documentos parlamentarios; las reglas básicas de la técnica legislativa; y los pasos para la elaboración de un texto normativo, entre otros aspectos del quehacer de este Poder soberano.

En el evento también participaron Allen McCallum Carillo y Yanet Parra Herrera, director general y directora del Instituto de Ciencias Jurídicas y Forenses del Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente, CEUNO, para ofertar los planes educativos de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *