fbpx
  • lun. Dic 6th, 2021

Participación ciudadana y apertura, prioridad de diputados de la Comisión de Fiscalización

Sep 29, 2021

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- Con cinco grandes tareas encaminadas a darle publicidad a todas las sesiones de trabajo en las plataformas existentes; establecer un micro sitio para preguntas de la ciudadanía; construir cuentas públicas con lenguaje ciudadano; publicitar los informes, dictámenes y otros documentos; y contar con una agenda de reuniones públicas y publicitadas, este día quedó instalada la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

La diputada Natalia Rivera Grijalva encabezó los trabajos de la reunión en la que estuvieron presentes quienes integran la comisión, diputados Ernestina Castro Valenzuela, Fermín Trujillo Fuentes, Diana Karina Barreras Samaniego, Rosa Elena Trujillo Llanes, Ricardo Lugo Moreno y Óscar Eduardo Castro Castro.

Presentes también el presidente de la mesa directiva, diputado Jacobo Mendoza Ruiz; el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva; y de manera virtual, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez López, quien forma parte del grupo impulsor de la Alianza para el Parlamento Abierto.

La Presidenta de la Comisión de Fiscalización afirmó que la pluralidad de ideologías y experiencias personales y profesionales de quienes la integran serán valiosas y enriquecerán de manera importante los trabajos que lleven a cabo.

El presidente de la mesa directiva, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, se congratuló de ver que en la Comisión de Fiscalización hay un reflejo de pluralidad, además de contar con algo importante y significativo que es el hecho de que, en el cumplimiento de las facultades del Congreso, esta es la primera comisión que se aprueba por el Pleno de la LXIII Legislatura y es la primera que se instala.

“De esta comisión se espera mucho; la gente tiene una alta expectativa de nosotros”, externó luego de desear éxito en los trabajos que lleven a cabo.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez López, consideró una idea extraordinaria  que la Comisión de Fiscalización inaugure su vida operativa y funcional con un modelo de Parlamento  Abierto “de los de a de veras”.

“No se trata de solo hacer comparecencias o foros; se trata de co construir con la sociedad una condición que le sirva, que le dé resultados en términos de las preocupaciones que tiene, y como decía el presidente de la mesa directiva, la principal preocupación es que se gaste bien y a tiempo el dinero que es de todas y de todos; no es el dinero del gobierno, es el dinero de los ciudadanos”, afirmó.

No ha sido frecuente que las comisiones de fiscalización sean abiertas en el país, sostuvo, por eso le parece de enorme trascendencia lo que hoy se ha decidido con la instalación de la comisión y confió que realmente se convierta en una buena práctica, pues lo que más les importa es que las comisiones fiscalizadoras gocen de la mejor salud, de capacidad para hacerlo y se hagan las cosas de cara a la sociedad a la que sirven.

Un punto que destacó también la diputada Rivera Grijalva es la intención que todas y todos han apuntado, en el sentido de implementar en la comisión los principios y las herramientas para los

trabajos a desempeñar, toda vez que cada uno manifestó su disposición y con esa instrucción es como pretenden avanzar en cinco tareas para las reuniones próximas a realizar.

1.     Darle publicidad a todas y cada una de las sesiones de la comisión en las diversas plataformas existentes, para hacer abierto y transparente el diálogo al interior de la Comisión de Fiscalización.

2.      un micro sitio público para preguntas ciudadanas.

3.     Solicitar al ISAF que avance en construir una cuenta pública con lenguaje ciudadano.

4.     Hacer públicos los informes, dictámenes y otros documentos de trabajo de esta comisión.

5.     Contar con una agenda de reuniones públicas y publicitadas, adicionalmente a lo que surja en las reuniones de trabajo.

“El diálogo que podemos abrir con Transparencia Mexicana y con las organizaciones de la Alianza nos permitirá avanzar más a prisa, disminuir la curva de aprendizaje y colocarnos a mayor velocidad al ritmo que la sociedad espera de nosotros”, aseveró la legisladora.

En el orden del día de la sesión de instalación siguió la participación de los integrantes de la Comisión de Fiscalización. En primer término, la diputada Ernestina Castro Valenzuela indicó que hablar de fiscalización es hablar de transparencia y de rendición de cuentas, pues como Congreso tienen el compromiso de contribuir al combate a la corrupción, e invitó a los entes encargados de fiscalizar y a los entes fiscalizados, a que también le entren al tema de la transparencia.

El compromiso de llevar a cabo una correcta fiscalización de los recursos públicos reafirmó la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, pues recordó que en la pasada sesión del Pleno se manifestó a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y del Parlamento Abierto, y junto con el ISAF, fiscalizar los recursos públicos, porque de no hacerse de esta manera, que lo resuelvan las instancias correspondientes.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes celebró que puedan transitar y construir una ruta encaminada a la construcción de ciudadanía, al hacer público todo lo que discutan, lo que abonará a la participación ciudadana, pero sobre todo, a empezar a generar esta idea de Parlamento Abierto, que es muy importante, y sobre las cuentas públicas de 2020 que les tocará analizar señaló dos cuestiones muy subjetivas a tomar en consideración: el contexto de pandemia y el contexto pre electoral.

El sistema de fiscalización nació antes del sistema anticorrupción y es parte importante para una actividad que hace el Congreso, que es aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, lo que implica contrastar con lo que los presidentes municipales o los entes hacen como planes de desarrollo y en determinado momento, se tiene que solicitar al Congreso la modificación del gasto público para que vaya acorde, por eso está a favor de esta acción, aseguró el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

En su participación ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización, el Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, afirmó que estar presente en la instalación permite fortalecer la relación que debe existir entre el órgano técnico y el Congreso del Estado, ya que no es ajeno a los elementos señalados en la reunión.

“Creo que la fiscalización no debe tener como propósito o como fin obtener un número importante de observaciones a los entes públicos, ¿por qué motivo?: porque si la fiscalización no sirve para la mejora de la administración pública y sus resultados, entonces es una fiscalización que no sirve; esa es una filosofía con la que hemos estado trabajando, en que todos los actos lleven consigo también aquellos elementos que la propia Ley, que hoy está vigente, señala en primer término del proceso de fiscalización”, aseveró.

Están en la mesa reformas a la Ley de Fiscalización que les permitirán crear una participación social más efectiva, hacer más abierta la fiscalización, pues consideró que esta ya no puede ser la caja negra donde se lleven a cabo en lo oscurito las negociaciones y los elementos, circunstancia que han ido superando y se ha compartido por parte de los servidores públicos.

“De tal suerte que en el ejercicio del gasto público, la transparencia y la rendición de cuentas, me sumo al planteamiento de la diputada Ernestina Castro, en el sentido de que la rendición de cuentas y la transparencia deben de ser elementos fundamentales de este proceso para poder crear confianza en la ciudadanía respecto al resultado que se les está brindando”, puntualizó Moya Grijalva.

La diputada Natalia Rivera Grijalva agradeció las participaciones de todos los presentes en la sesión e informó que el 28 de octubre, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, le hizo entrega del informe de resultados de las cuentas públicas del Estado y los 72 municipios correspondientes a 2020.

Agregó que el martes 5 de octubre se llevará a cabo la sesión de trabajo para el análisis de la información contenida en el informe de resultados emitido por el ISAF respecto del ejercicio fiscal del Estado y municipios durante 2020; el viernes 8 de octubre se publicará en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para sesionar el martes 12 de octubre, y esperan estar en posibilidad de presentar el informe de resultados de la cuenta estatal y el dictamen de las cuentas públicas de los 72 municipios, en la sesión ordinaria del jueves 14 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *