fbpx
  • sáb. Nov 27th, 2021

MAQUIO

Oct 2, 2021

RAÚL HÉCTOR CAMPA GARCÍA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

“¿Quién abrirá de nuevo el boquete que se le hizo al sistema, hoy en la cerrazón?”

    Se cumple un año más del fallecimiento del Ing. Manuel Clouthier “El Maquio” (1 de octubre de 1989). Las circunstancias del accidente de carretera se han prestado a suspicacias, hasta la actualidad. Los simples mortales no sabemos la verdad, ni la mentira. El gobierno en turno de aquella época (1988-1994), si la sabe ¿Qué gobierno, no tiene la verdad histórica? Pero todos la manipulan a conveniencia (menos el actual gobierno MoReNista…también) y si la manipulan, no es la verdad histórica.  Tal vez la sabe el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien la anterior Dictadura Perfecta del priismo le arrebató la presidencia de la República o “quizás Manuel Bartlett Díaz, conoce esa verdad histórica, callada por sus concesiones que le han dado cada régimen (menos del actual… también). “Sócrates” Bartlett dirá: “Solo sé, que no se nada, solo que  me callo, por orden del sistema”. Carlos Salinas de Gortari con la muerte de “El Maquio”, se quitó de encima un “alhuate” (en lengua Náhuatl, significa espina) en donde bendita sea la atrás-parte.

Maquio fue candidato del PAN a la Presidencia de México en 1988, por el PRD el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Carlos Salinas de Gortari por el PRI; el Partido de la ex dictadura perfecta (hoy mimetizado en MoReNa). 

Entre Cárdenas y Maquio, pusieron a temblar al antiguo régimen. Cárdenas que había ganado la elección, en aras de “evitar una revuelta social” por el resultado amañado del proceso electoral, reconoció el “triunfo” de Salinas. De allí puede que derive el lema del actual Presidente: “Abrazos no balazos”… Cuauhtémoc, fácilmente cedió (¿Las dio?). Maquio dignamente desconoció el triunfo del llamado orejón y dicho por otros “rata de dos patas” (diría la “filósofa del pueblo” Paquita la del Barrio). La valentía de Maquio al impugnar el proceso, quizás sea o fue (no sé) una de las líneas de investigación de la causa de su muerte. Solo esperó un año después de la elección, la furtiva respuesta que le dio el gobierno entrante; “un accidente” de carretera. Poco después del “accidente”, del chofer del camión que lo provocó, como Camelia la Texana, “nunca más se supo nada”.

Se dice que los dirigentes del PAN, antes de las 24 horas de su muerte dieron por verdad la versión Oficial del accidente. El Secretario de Gobernación era el maquiavélico Fernando Gutiérrez Barrios. Que Dante Alighieri lo tenga en santa paz en el octavo círculo, donde irán los políticos traidores (sin agra a los trásfugas… de todos los partidos y otros).

    El sistema electoral que se cayó en 1988 y que se han callado los involucrados, fue impugnado por Clouthier, basado en la ilegal manipulación del proceso electoral; a raíz de eso convocó al País a una Resistencia Civil y exigió de nueva cuenta otro proceso electoral. El encabezó el movimiento a pesar de latentes peligros contra su vida. En un evento de la Resistencia Civil frente al Palacio de Bellas Artes, unos soldados que “vigilaban el orden”, cortaron cartuchos estando él, valientemente frente a los militares del Estado Mayor Presidencial. Entre otros eventos de la Resistencia Civil, Él Maquio se puso en huelga de hambre en la Columna de la Independencia.

    El Ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (1934-1989), su lucha quedará como un referente dentro de los principios filosóficos del PAN, al lado de los principales fundadores del Partido (1939: Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luís Calderón Vega, Juan Gutiérrez Lascuráin, Rafael Preciado Hernández, entre otros no menos importantes). Principios que hizo suyos EL Maquio: la subsidiariedad, el respeto a la dignidad de la persona humana (el respeto a la vida, desde la concepción), valores familiares, los derechos de la niñez, la paridad de género, el uso de energías sostenibles – o sustentables-, independencia judicial, división de poderes, federalismo, las segundas vueltas electorales (que todos los políticos le dan la vuelta, incluso algunos del PAN) y el fortalecimiento de la seguridad nacional, entre otras cosas.

    Maquio estará en la historia política y empresarial del País, por sus frases célebres y por sus discursos llenos de términos coloquiales, pastoril (sin pelos en la lengua), franco, sincero. Frases que dejó para la posterioridad, que algunos políticos se adornan incongruentemente con ellas en sus discursos:

“Le quiero abrir un boquete al sistema por donde yo quepa”

“Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos. Cuando hayas aprendido esto, habrá terminado la misión de Maquio”

“Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar”

“…un gran número de mexicanos dejamos de llorar por el país que se frustró, el México que pudo haber sido y no es, para ocuparnos en la construcción del México que por su historia, su cultura, sus recursos, su posición geográfica y su gente todavía puede y deber ser”

“La democracia es un quehacer, la democracia es una cosa que hay que hacerla. La democracia es como el amor, hay que hacerlo todos los días”

“México va a cambiar, contigo, sin ti o a pesar de ti”

“No soy yo, somos todos”

“Sólo vale la pena vivir por lo que se está dispuesto a morir”

“La tierra es como la mujer; hay que amarla para hacerla cultivar.”

“Esos hijos de la chingada me quieren callar. No saben que yo soy como los toros de lidia entre más me pican más embisto”

     Carta escrita por Maquio a su familia, fechada el 16 de noviembre de 1973 que Titula:

ABRIRSE EN CASO DE QUE ME PASE ALGO. (Fragmentos):

Querida familia.

Cuando lean esta carta es muy posible, casi seguro, que yo haya muerto… La ola de violencia que se ha desatado en el país, me ha hecho reflexionar profundamente…Siempre he pensado, que no debemos tener miedo para enfrentar nuestros problemas, sino tener la suficiente calidad humana para saberlos sortear con dignidad, y sin perder el amor que debe regir las acciones de nuestra vida.

Mi vieja y mis hijos, la vida mía no tiene precio para que se pague por ella.

He vivido conforme a mis convicciones, que muchas veces me han costado enfrentamientos y enemistades…lo que hago sin dejarme influir por el miedo, o la conveniencia, o el amor, guiándome por la convicción razonada, y ésta, el día que se me presente, estoy seguro que me ordenará que no permita que se le ponga precio a mi vida, ni los ponga a ustedes en la situación de pagar por ella…Si algunos rescates quieren pagar, les pido que no lo hagan, utilicen ese dinero para crear una escuela de líderes responsables…

Adiós pues mis hijos,… las cosas de la vida por las cuales se quiere vivir, deben ser las mismas por las cuales estemos dispuestos a morir, y estas, solamente pueden ser nuestras convicciones.

Manuel J. Clouthier del Rincón.

La casa de Maquio, situada en la colonia Chapultepec, en Culiacán (se encuentra a dos calles de dónde escribí éste artículo-coincidencia- me dijo mi hija momentos antes de concluirlo). Casa que está en remodelación para convertirla en Casa de la Cultura, las artes, la música y como ESCUELA DE LIDERES RESPONSABLES. Es fue su deseo, que la familia está haciendo una realidad.

Un gran legado que deja a la ciudadanía Sinaloense y del País.

Así fue, así es Maquio; porque quien es bien recordado, nunca muere.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

raulhcampag@hotmail.com @RaulHectorCamp1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *