PAN, PARTIDO ELECTORERO…
ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
NECESITO QUE PRIMERO observe el número de panistas registrados por municipio para que se dé una idea del siguiente análisis sobre las elecciones por la dirigencia estatal este próximo cinco de diciembre. Conforme al padrón del mismo PAN https://rnm.mx/Padron se encuentran afiliados ocho mil 183 integrantes en Sonora.
Los municipios donde no hay panistas registrados son ocho: Arivechi, Bacoachi, Bavispe, Carbo, Cucurpe, Mazatán, San Felipe de Jesús y San Javier. Hay uno en Bacerac, Onavas y Oquitoa. Dos, en Huásabas y Trincheras. En Yécora hay 3. Cuatro en Bacadéhuachi, Divisaderos y Tepache.
En la Colorada hay 6. En Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Nácori Chico y San Miguel de Horcasitas siete en cada uno. 8 en Pitiquito. En Quiriego, Santa Cruz y Tubutama 11, En Villa Hidalgo 12, Opodepe 13, Rayón y Villa Pesqueira 14; Rosario de Tesopaco y Huachinera 19; Bacanora e Imuris 25; San Ignacio Río Muerto y Banámichi 27; San Pedro de la Cueva 28.
Aconchi, 29; Suaqui Grande 30; Benito Juárez, 31; Huépac 34; Sahuaripa 36; Atil 37; Bácum 38; Moctezuma 39; Soyopa 40, Benjamín Hill y Saric 42 en cada uno, Santa Ana 45, Granados 46, Arizpe 47, Baviácora 48, Cumpas 54, Álamos 62, Altar 75, Etchojoa 84, Magdalena de Kino 85, Nacozari de García 87 y Ures 91.
En estos 59 municipios están registrados mil 442 panistas. Pero sigamos con los siguientes 13 municipios que agrupan al resto, es decir: seis mil 741 panistas.
Cananea 114, Naco 119, Empalme 152, Agua Prieta 234, Caborca 259, Guaymas 296, Navojoa 309, Nogales 326, Cajeme 544, Puerto Peñasco 623, San Luis Río Colorado 657, Huatabampo 945 y Hermosillo 2,163.
Esto es el PAN. Prácticamente un partido electorero –que revive en cada elección, preponderantemente–, que aún está en riesgo de perder su registro en el 2024 si no se ponen las pilas. La libraron en estas pasadas elecciones porque fueron en alianza.
Ahora bien, si tomamos en cuenta que Ernesto Munro logró la presidencia estatal con dos mil 400 votos, es decir, casi una tercera parte, es la cifra que más o menos se espera que se logren juntar para estas votaciones de enfrente, aunque dudo que lo logren los candidatos registrados pues si el humor social de los panistas en estos momentos es de decepción, enfado, indiferencia, quien logre juntar mil 500 votos llevará las de ganar.
Ahora bien, del total del padrón y según se sabe por fuentes internas del mismo PAN, en las pasadas elecciones casi la mitad la jugaron y operaron para Morena. Una prueba de ello son los cientos que se lograron colar al gobierno de Alfonso Durazo o en ayuntamientos morenistas lo que, por cierto, aún trae muy enojados a los guindas.
Mañana se conocerá quienes serán los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos que es contar con un mínimo del diez por ciento del padrón –recogido municipio por municipio–, y tengo entendido que estará fuera Javier Dagnino pues a la hora de la ratificación de firmas no dará el ancho. Hasta donde sé.
Quedarán pues, Gildardo Real por un lado y por el otro, Humberto Souza.
Gildardo lleva en su planilla a Ramón Corral, Clemen Elías, José Serrato Castell, Lety Amparano, Dulce Robles Celia Aldama, Everardo López Córdova y Ana María Gutiérrez. Los primeros cinco de la cuadra de Guillermo Padrés.
Y Humberto, a Martha Patricia Espinoza, Viola Corella Manzanilla, Francisco Valadez, Dra. Porfiria Cimbrón, Dulce María Reyna, Pablo Gutiérrez, nogales, Miguel Sesma Quibriera y Marcos Ochoa.
Ninguno de los dos hasta el momento, en sus entrevistas con medios, han presentado un plan de trabajo. La tesitura por la que se maneja Gildardo es que de su lado están los padrinos fuertes, tanto GPE como Javier Gándara, presumen además de estar bien fondeados –de Padrés lo creo, pero no de Javier quien es muy agarrado–, y soltaron la especie de que tuvieron que apoyar a Humberto regalándole firmas para que se acabalara.
Por el lado de Humberto a su vez, presumen de contar con la estructura necesaria para, como David, derrotar a Goliat. Están fortaleciendo la logística de la movilización y hasta donde me enteré uno de sus movimientos estratégicos está relacionado con la nominación de candidatos que se realiza a través de una llamada Comisión Permanente que a su vez define la metodología de elección, generalmente mediante encuestas.
El detalle es que el presidente estatal tiene derecho al 50 por ciento de los 35 elementos que la integran que serían 17 y esos, piensa Humberto repartirlas entre los municipios pues, por ejemplo, Navojoa y Guaymas no participan en la definición de los candidatos.
Humberto, quien también señala que la tiene ganada, piensa utilizar a su favor la corriente de enojo existente porque Gildardo se ha visto beneficiado en lo particular con un cargo político desde hace años y encabeza a los “siempreros”, aquellos que se llevan la tajada más grande del pastel. Además, se le califica como cien por ciento del corral padrecista que cuenta todavía en las filas del PAN, con una carga negativa muy pesada.
Más delante se podrá observar quien lleva la delantera pues, lo peor que le puede pasar a cualquiera de los dos candidatos es que los panistas decidan no salir a votar el día D lo cual sería vergonzoso.
En el caso de Toño Astiazarán ya acordó con ambos aspirantes que no metería las manos por ninguno de los dos, aunque al interior de palacio municipal están a todo lo que dan las patadas por debajo de la mesa entre los funcionarios panistas que apoyan a uno u otro candidato. Esto apenas empieza.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
