fbpx
  • jue. Jun 30th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Nov 17, 2021

EL SUEÑO DE LOS DOS LÓPEZ…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

ME LLAMÓ LA atención y mucho, una portada de la revista Impacto publicada el primero de noviembre de 1978. Hace 43 años.

Sus encabezados principales eran:

1.- “No se resuelve la crisis por culpa del régimen anterior”.

2.- “Alguien tiene que hablarle claro al presidente!”.

3.- “El gobierno no es el único capacitado para manejar nuestros recursos”.

4.- “J.L.P. deja el país en manos del Ejército”.

5.- “Wanda Seux: Amor libre y sin ataduras”.

Hay hechos muy curiosos: tanto JLP como AMLO son López, de entrada. Lo cual no significa nada, pero llama la atención.

JLP llegó sólo, sin candidato en contra. Amlo, con apoyo basto, lo mismo, pero más barato en el primero de los casos.

López Portillo pidió un emocionado perdón a los desposeídos y marginados por el fracaso del Estado en acertar a “sacarlos de su postración” https://bit.ly/328ZVnv  Amlo, ya sabe: “primero los pobres”.

¿Corrupción en ambos sexenios? Fue tan fuerte con Jolopo que su lema “La solución somos todos”, el populo la cambió a “La corrupción somos todos”. Luego le siguió Miguel de la Madrid. Ahora, uno de los sonantes que buscarán la presidencia es otro, su hijo: Enrique Octavio de la Madrid Cordero. Y si, la corrupción con Amlo es galopante.

Con respecto al primer encabezado, a tres años de distancia López Obrador no ha dejado de culpar a sus antecesores. Si tomamos en cuenta que JLP fue presidente de 1976 al 82, casi en el mismo período insistía en lo mismo.

El segundo encabezado está genial. Antes como hoy los presidentes padecieron el síndrome del emperador cuyas características se pueden observar a simple vista. https://bit.ly/3qL8ij9

Son hombres tercos que cortan sus puentes de comunicación o los achican de tal manera que su palabra es ley y desdeñan y se quitan de encima a quienes no están de acuerdo con ellos.

Luego tenemos el tercer tema en el cual una nata de empresarios organizados apenas arrancaron migajas del gobierno de un López Portillo que nacionalizó la banca, Pemex fracasó, la energía eléctrica subió, lloró en su defensa del peso como un perro, la inflación desbocada detuvo el desarrollo y sobre todo, creó una casta divina de empresarios como en todos los sexenios. ¿Le suena?

Amlo no necesita nacionalizar la banca, para eso tiene fija en su mente la construcción de miles de bancos de bienestar que sin duda se convertirán en elefantes blancos por la lejanía física de los centros habitacionales, esto por un lado y por el otro, detiene el cerco del incremento de la inflación aduciendo que la paridad peso dólar se estancó gracias a sus medidas económicas y sobre todo a la bendita austeridad que según esto maneja acertadamente pero que le ha obligado a endeudarse y enviar a un barril sin fondo miles de millones de pesos a sus tres obras sexenales, así como a sus planes sociales.

Sobre la famosa paridad, ya se escribió que México se convirtió prácticamente en un paraíso fiscal y justifica el ingreso de los dólares de los paisanos como una herramienta para soportar en dólares la economía mexicana cuando los datos entre lo que ingresa por este rubro y las familias beneficiadas, simplemente no checan. 

Celso Mariño lo explicó en su columna: ¿Narco remesas?  https://bit.ly/3qKu1I0

¿Lo del Ejército? Que es el cuarto tema. Ambos personajes creyeron que colocando en manos del Ejército tantas responsabilidades como fueran posibles y se les permitiera el enriquecimiento nada inexplicable a los mandos altos y medios, lograrían establecer una co relación que alejaría la posibilidad de un golpe de Estado por las decisiones políticas catastróficas que tomaron. https://bit.ly/3DACwZK 

Y por último tenemos a Wanda Sioux y su petición de libertinaje sexual. ¿Le suena?

Es cierto, podemos enfatizar que son dos méxicos diferentes, pero las necesidades son las mismas: combate a la corrupción, limitar la pobreza en todos los órdenes, no han bajado los índices migratorios hacia EU, la educación sigue con sus mismos sufrimientos y peticiones de productividad, seguimos mal en español y matemáticas y leyendo un libro al año si bien nos va.

La televisión como herramienta de distracción fue cambiado por el internet, (claro, con sus asegunes),  la clase media sigue siendo golpeada, pero a diferencia de los tiempos de JLP a los actuales, no existía la restricción de pensamiento pues la gente añoraba algo más que un par de zapatos, cambiar su carro por uno más nuevo o tener dos o tres en la familia, ¿para qué?, diría Amlo.

Y tantos ejemplos más. La mala administración de la abundancia en tiempos de JLP nos llevó a la ruina petrolera y socio económica por la estatización controladora de entonces y de hoy. Pero pues ya pasaron dos generaciones y media y los mexicanos no aprendemos que la única manera de detener al mal gobierno es a través de una organizada sociedad civil. 

¿Ha participado usted en alguna manifestación contraria a los designios del gobierno?… A partir de esto puede estar seguro que nunca habrá una sociedad equilibrada ante los designios de Amlo, si no levanta la voz. Lo mismo ocurrió con JLP que, malamente, no tuvo contrincante político al frente que le disputara la presidencia de la República. 

Esperemos que no se repita la historia pues de candidatos borrosos políticamente, mentirosos y decadentes, ya estamos hartos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.   

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                            

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                 

Twitter: @Archivoconfiden                                                                       

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×