fbpx
  • sáb. Jul 2nd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Nov 19, 2021

AMLO, EN UN BRETE…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

El TEMA DEL combate al narcotráfico fue tratado someramente en la cumbre de Biden, Trudeau y Amlo. A lo máximo que se llegó fue a tratar el asunto del trasiego de armas de EU a México, pero fuera de allí no hubo más, aunque no fue necesario pues horas antes, Biden pegó el garrotazo:

Firmó horas antes de la reunión una ley que permite a EU perseguir en cualquier país a quienes ataquen a sus agentes. https://bit.ly/3kPjszI

No dijo nada, a lo mejor Amlo ni supo de ello.

Y vaya que es un tema importante pues según cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EU, de abril del 2020 a abrir del 2021 más de cien mil gringos fallecieron por sobredosis, casi un 30 por ciento más de las 78 mil muertes del periodo anterior.

Esta cifra sobrepasa las muertes causadas por accidentes automovilísticos y armas combinadas. Para que se de una idea, en México se produce más cocaína y heroína que en Colombia, que ya quedó atrás. Incluso bajó el trasiego de la mota porque en algunos estados de EU ya se legalizó. https://bit.ly/3oGDi19

Lo curioso de este tema de la reunión de los tres presidentes es que, en un video protagonizado por Gustavo Lozano, el dirigente de Frena, diez días antes de esta cumbre señaló que en una reunión entre Amlo con funcionarios de EU en Palacio Nacional, se acordaron algunos puntos relacionados con el combate contra el narco y el caso de los migrantes.

Efectivamente, el pasado 8 de octubre llegó la delegación estadunidense a esa reunión que fue encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien se hizo acompañar entre otros por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; el titular del Departamento de Justicia, Merrick Garland y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. https://bit.ly/329ZWY9

Lozano dijo que dos compromisos surgidos fueron, en primer término la aprehensión de Nemesio Oceguera, “El Mencho” y por otra parte, que no se permitiera el ingreso de más migrantes a EU.

En el primero de los casos pues se detuvo un día antes de la cumbre a la esposa del exitoso jefe criminal de quien, se ha dicho, cuenta con una fortuna de mil millones de dólares. Lo mismo se decía del Chapo, pero la diferencia es que el michoacano le metió ingeniería organizacional que lo hace sumamente poderoso al contar con un ejército particular bien armado y sus ramificaciones van más allá del negocio relacionado con las drogas pues se extendió a áreas de producción como la minería, agricultura, pesca y otros rubros, fuera del tradicional inmobiliario y demás compras de otro tipo de bienes.

Las repercusiones en estos dos días han sido hasta el momento terribles: fuera de Jalisco, donde se ha escrito que una de las hijas fue la que “desapareció” a dos marines mexicanos al día siguiente de la detención, en Zacatecas pegado a Aguascalientes, se colgó a diez personas de un puente al segundo día, amén de asesinar a un jefe policiaco. ¿Para quién cree usted que fue el mensaje de estos actos violentos, quien es originario de allí?

No hay que ir lejos por la respuesta.

De hecho, el reportaje publicado este jueves, por Infobae, en su título lleva el chanfle: “Por qué Zacatecas está en alerta luego del arresto de la esposa del “Mencho”, presunto líder del CJNG”. https://bit.ly/3CyuYFA

Otra curiosidad es lo que ocurrió con la caravana de migrantes que fueron detenidas este miércoles en Veracruz por parte de la Guardia Nacional e INM y a quienes los transportaban o daban raite les dijeron que serían castigados.  Pero no se les detuvo con anterioridad a las cuatro mil personas migratorias cuyo número han querido reducir. Allí siguen. https://bit.ly/3cv1ZrT

Esto significa pues, que como han dicho algunos analistas, esta detención de una de las cabezas financieras del CJNG, vendría siendo la primera captura de gran calibre en el sexenio por parte de la Sedena y no por la Marina como era la costumbre (pues siempre se le coligaba con la DEA https://bit.ly/3x01bVo ), todo indica que obedeció a una orden superior coyuntural por los tiempos debidos.

No obedece pues a un cambio de estrategia en el combate al narco, sigue eso de los abrazos y no balazos. Quienes le han fustigado dicen que los abrazos son para el Chapo y para El Mencho, los balazos. Las consecuencias mortales pues, ya se están viviendo.

A su regreso de Washington, Amlo, tendrá que resarcir esta herida abierta y si vemos que de alguna manera la señora detenida es puesta en libertad en un lapso razonable pues cometió el delito por no ir a firmar a un juzgado https://bit.ly/3oBwfXu pues no hay que ser muy duchos para entender lo que ocurrió y si, por el contrario, persiste su detención y posible extradición –pues la requieren en EU, ya ve cómo son los gringos–, ello significará que la leída de cartilla fue de pronósticos reservados.

Y esto se sabrá en el cortísimo plazo colocando a Amlo en un buen brete, con la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza.  Otro detalle, los demás acuerdos tomados en la cumbre, se conocerán en dos o tres meses de manera natural.

EN FIN, por hoy el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                            

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                  

Twitter: @Archivoconfiden                                                                         

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×