fbpx
  • mié. Ene 26th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Nov 29, 2021

DIFUSA GRILLA CONTRA LA FISCAL…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

YA HAN PASADO dos meses de gobierno de Alfonso Durazo. Pero su gente, los que ahora son funcionarios, ha tenido acceso a la información desde hace cinco, desde cuando se supo que el de Bavispe había ganado las elecciones e inició la transición.

Primero hubo el acuerdo de que las palabras de Alfonso como candidato (“un gobierno corrupto”, “nos dejaron un gobierno en ruinas”, “gobierno endeudado” y dos o tres frases similares más, debían respaldarse con pruebas tajantes. 

Incluso empezaron a sacar “trapos sucios” que quedaron en informaciones de medio pelo que se hundieron en las redes sociales, pero no pasó a mayores. No hubo denuncias penales y mucho menos investigaciones de fondo. Hasta el momento.

Allá por el 8 de octubre en la Agencia Dos Especializada en Hechos de Corrupción de Hermosillo con expediente: CI/HER/502/502/00039/10-2021, el ex gobernador Guillermo Padrés interpuso una demanda penal contra la ex gobernadora Claudia Pavlovich acusándola de presuntos delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.  

Dejó pasar el tiempo y el cananeense la ratificó el pasado 10 de noviembre. Curioso, el mismo día, pero del 2016 cuando se entregó a las autoridades en forma voluntaria y se declaró inocente de las acusaciones de desvío de fondos públicos, operación de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, lavado de dinero y evasión fiscal, que, por cierto, algunas de las últimas aún están en tribunales. https://bit.ly/3o0b5mO  

Los panistas- padrecistas – morenistas (y todos aquellos que por alguna razón no estuvieron ni están conformes con el régimen impuesto por Claudia), han desperdigado la especie de que a la ex no le van a hacer nada mientras siga de fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

La mayoría de los ataques van dirigidos contra ella y hasta el nombre del licenciado Héctor Contreras ha salido a la luz pública para sustituirla.

En estas fechas también, pero del 2018, allá por el 15 de noviembre, se eligió a la hoy fiscal para ocupar ese cargo por nueve años conforme a un acuerdo de diputados. https://bit.ly/2ZAwMAK 

Por supuesto que la primera acción del pastor moreno en el congreso, Jacobo Mendoza, fue pedirles la renuncia a todos los funcionarios del sexenio de CPA. Nadie le hizo caso pues era una acción de cajón, salvo en la fiscalía estatal cuyo cargo no depende del gobernador en turno. Pero de que le han hecho la lucha, vaya que sí. Ella deberá entregar la estafeta hasta noviembre del 2027.

Incluso hasta huecas resultaron las palabras del mismo Alfonso Durazo cuando la elevó a los cielos y habló maravillas de ella. Como diciéndole a los atacantes que de manera constante están de cizañosos, que la dejen en paz. Pero insisto, es palabrería hueca, la misión de estos equipos de trabajo es que renuncie, aunque si ven lo mismo que yo, podrán tacharla de todo, menos de la falta de eficacia de su equipo de trabajo.  Lo ocurrido en Guaymas el jueves pasado y la labor investigativa presentada es una prueba de ello. https://bit.ly/3I4tUNJ  

Claro, hay sus asegunes, pero en base al trabajo científico es como se llegará a los culpables de estos homicidios. Y vaya que será cierto aquello de que por sus balas los conocerán.

El hecho es que los hilos conductores del trabajo negro contra la fiscal llegan a las oficinas de Jesús Acuña, el titular del  Isssteson y no a las de su hermano Manuel que originalmente se había señalado como próximo secretario de Gobierno y a lo más que llegó fue a ser nombrado presidente de la Codeso. (Búsquela en Google y si la encuentra me dice, pf).

Incluso Jesús ha manejado videos en los que ha defendido, por ejemplo, a funcionarios de tiempos de Padrés que laboraron en Isssteson y quienes quedaron impolutos hace unos días, (resolución del 11 de noviembre) gracias a la determinación del secretario de Contraloría, Guillermo Noriega, de entregarles el referido “perdón” ante las acusaciones que sufrían. 

Hubo otro video donde se muestra con el titular de Hacienda, Omar del Valle Colosio, y prácticamente deja ver quién es el que maneja los nuevos hilos en palacio. De hecho, maneja el golpe y el contra golpe, como en el futbol del que tanto gusta, pues hubo una manifestación de trabajadores de la Unison que pasaron frente a las oficinas del Isssteson y curiosamente dijeron unas palabras contra Jesús, como para demostrar que él no está detrás del movimiento que busca la transformación de la Ley 4. Como si la raza de la prensa fuera novata en estas lides.

A ver qué tanto le dura el vuelo a Jesús Acuña pues de todo mundo es conocido el control absoluto que gusta ejercer ADM en sus decisiones. Por lo pronto, el de las jugadas detrás de la mesa es un Acuña Méndez quien trae opacado al mismo secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, quien debiera ser, pero no es, el eje rector de los movimientos del gobernador. No le entiende a esto, aún.

A lo mejor más delante. Eso sí, van a batallar mucho para sacar a la fiscal y mucho más en atacar penalmente a la ex  gober CPA. Al tiempo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                         

Twitter: @Archivoconfiden                                                                              

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *