fbpx
  • lun. Jun 27th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Dic 2, 2021

ADM, ¿CAYÓ DE LA GRACIA DEL SEÑOR?

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

DEBEMOS ENTENDER QUE en esto de la política si los astros no están alineados entre un presidente de la república y un gobernador, el que sufrirá será el Estado. Realmente esperamos que la relación entre Alfonso Durazo con López Obrador no haya sufrido fisuras, porque nos tocará las de perder a todos los sonorenses.

Analicemos esto.

1. – Al gobernador no le queda de otra más que utilizar harta saliva para tener algo que informar. Sus expresiones son coyunturales. En el caso del asesinato de tres personas en Guaymas sirvió como pretexto justificable –en el contexto–, para generar mil policías más, pero a cambio recibió del presidente la propuesta de que fueran mil elementos de una Guardia Nacional que ha servido para maldita la cosa pues no han dado los resultados esperados.

Alfonso requiere una policía propia, pero todo indica que no será así. Sabe muy bien que en términos reales no son miles, sino cientos los agente de la GN los que están en Sonora y su capacidad de actuación se ve mermada para atender tantas explosiones violentas. Si no pueden atenuar las matazones en Ciudad Obregón, menos en todo el Estado. 

2.- Se han implementado programas en el área educativo que pretendía conjuntar esfuerzos entre padres de familia, autoridades y empresarios con el fin de lograr darle vida y mantenimiento a más de tres mil escuelas lo cual, dijo Durazo en su momento, debía quedar para fines de este diciembre. No se va a logar. El tema se toca con pinzas y rara vez informan al respecto. Es que ya se veía que sería sumamente difícil lograr ese objetivo. 

Lo mismo ocurre con la numerología que ocurre con las muertes y contagios del coronavirus pues el gobierno federal ya colocó a Sonora en semáforo amarillo con tendencia a subir a naranja y ello implicará una serie de medidas que repercutirán en diferentes áreas, sobre todo de carácter empresarial.

3.- Hay proyectos de miles de millones de pesos –como los aduaneros, carreteros, de paneles solares–, que según Alfonso Durazo estaban amarrados y programados pero que al día de hoy dependen de un hilo muy delgado. Requiere el gobernador reforzar los acuerdos primarios y esperar la inyección de recursos inmediatos pues sabe muy bien que hasta marzo contará con lo otorgado en el presupuesto 2022 y se supone que lo que ha dicho es fuera del mencionado ingreso. Ah, en este mismo tenor de incertidumbre se encuentra el nuevo hospital de especialidades de Hermosillo.

Requiere reforzar esos acuerdos que al día de hoy están en tres y dos por lo que manejamos en los siguientes puntos de análisis que están más ligados a la grilla política pues la CMIC cumplió con su objetivo de realizar los planes maestros para ejecutar las supuestas obras que todos conocemos.

4.- La carta fuerte de Alfonso Durazo era Julio Scherer quien, al ser enviado a la congeladora, se llevó con él al equipo que había formado a su alrededor. Pero no solamente eso, su decisión de apoyar a otros candidatos ajenos a Claudia Sheinbaum logró que el desprecio de López Obrador, se diseminara y contaminara a los seguidores de Scherer que están viendo en Marcelo Ebrard la carta para jugársela para el 2024. Ya se olvidó el gobernador de la búsqueda propia de la candidatura por la presidencia o bien, ser él la mejor segunda opción. Eso es toro pasado. 

De allí también se entiende que en su conferencia de prensa se tirara al piso y las alabanzas a Amlo y su 4T brotaran a borbotones para que los hacedores e informantes de Palacio Nacional se lo hicieran llegar al preciso. 

5.- Cometió a su vez un error estratégico que se lo achacan a él, aunque con seguridad no pudo detener los golpeteos directos contra Claudia Pavlovich de sus chairos que agarraron vuelo aún y cuando a estas alturas ya bajaron de intensidad al dar el manotazo en la mesa para que se detuvieran en su totalidad. Pero fue muy tarde.

El presidente ya había prometido el consulado en Barcelona a la ex gobernadora, pero el ruido causado –incluyendo la demanda de Guillermo Padrés, a quien López Obrador no puede ver ni en pintura–, no le dejaron la oportunidad al presidente de poderla nombrar la semana pasada como había anunciado.

Hay todos los indicios que demuestran que esta coyuntura y falta de tacto a tiempo por parte de Alfonso Durazo, repercutieron en acciones contrarias a la gobernadora quien el lunes pasado hizo antesala en la Secretaría de Relaciones Exteriores donde Marcelo Ebrard no la recibió. Fue atendida por segundones. 

De hecho, se sabe que su nombramiento está listo, pero será hasta enero cuando ocupe el mencionado consulado que, según el raiting de importancia en la SRE, ocupa el lugar número cuarenta. Lo más irónico es que Quirino Ordaz, ex gober de Sinaloa y quien será el embajador en España, sería su jefe.

Pero aunado a esto, Alfonso Durazo, quien supo y sopesó la calidad del error cometido ante su jefe con respecto a Claudia, hasta donde se sabe y dicen las malas lenguas viperinas, trató de componerla acordando con el Auditor Mayor del ISAF actualmente, Jesús Ramón Moya Grijalva, (aún no hay relevo), que “limpiara” cualquier clase de suciedad de la ex gobernadora, pero que dejara “carnita de sacrificio” en contra de algunos ex secretarios con tal de justificar lo que tanto dijo en campaña en relación al gobierno corrupto de la ex mandataria.

¿Alfonso qué le prometió a Moya?… una jugosa pensión en Isssteson, es lo que dicen, conste.

Insisto, si le va mal a Alfonso Durazo con los dioses de Tenochtitlán, nos va a ir mal a todos los sonorenses. Esperemos que las jugadas del bavispense sean las adecuadas y logre brincar este escollo. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                    

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                         

Twitter: @Archivoconfiden                                                                               

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×